El Gobierno del Estado inició ayer con la plantación de árboles en el Corredor Turístico y Gastronómico, en el Centro Histórico de la ciudad, donde se colocarán en total 150 ejemplares de la especie Maculís rosas, las cuales se estarán colocando gradualmente, como parte de las acciones de arborización que impulsa el gobernador, Mauricio Vila Dosal, para un Yucatán más verde.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, constató el proceso de plantación que consistió en la limpieza de las mesetas, se utilizó el sustrato adecuado, después se plantaron los maculís, se les colocó más tierra y los regaron.
La plantación de estos árboles contempla el tramo de la calle 60, que va de la 45 a la 61 y parte de la 47, por el parque de Santa Ana y se realizará poco a poco. Los maculís que se plantarán nacieron en bolsa y fueron cultivados en sol y es la especie más apta para el Corredor Turístico y Gastronómico pues, cuando crezcan, compondrán un atractivo túnel de floración rosada.
Además de los 150 árboles, también se incorporarán más plantas de ornato en el camellón de la calle 47, con 56-A y 60; así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que, al ampliarse tendrá más plantas de ornato.
Yokoyama Cobá señaló que, para que la plantación de estos árboles sea efectiva, se adquirieron plantas con edad de entre siete y ocho años de edad con raíces bastante desarrolladas con lo que el riesgo de mortandad es mínimo; asimismo, se llevará a cabo una etapa de riego con lo que dentro de cuatro semanas ya estarán completamente establecidas las plantas para comenzar a crecer.
Se trata de una especie emblemática en Yucatán ideal para la reforestación urbana que en la temporada decembrina adorna con sus distintivas flores rosas, brindando un paisaje singular.
De esta forma, el gobernador impulsa estas acciones para tener un Yucatán más verde y sustentable, con espacios que detonarán la economía del estado con la atracción de más turismo, pero de forma amable con el medio ambiente, en beneficio de las familias yucatecas.
El Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conectará la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha”, de manera segura, accesible y sustentable para todos.
Texto y foto: Agencia