El director de orquesta y trombonista regresa a su cuna, por un concierto

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” y Viento Poniente iniciarán temporada de cuatro conciertos en el Palacio de la Música, donde el segundo que será para el 18 de abril y será bajo la batuta del maestro yucateco, Oscar Osorio Ramírez, quien estudió en Rusia y actualmente es el director asistente de la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En entrevista, Osorio Ramírez destacó que a la Banda Sinfónica Yucateca la conoce perfectamente ya que en ésta inició su carrera y, posteriormente, se fue a estudiar a Rusia.

Actualmente vive en CdMx y sigue colaborando con esta banda, en gestiones, en repertorios no tanto porque esto lo ve el director artístico.

Resaltó que al público yucateco cada vez le gusta más la propuesta de la Banda Sinfónica, que a diferencia de la orquesta sólo tiene instrumentos de aliento, las sonoridades y colores son diferentes.

“Las obras son muy emotivas está el caso de la sinfonía del Señor de los Anillos, la fuerza musical al principio puede parecer feo, pero hay quienes quedan atrapados con esta propuesta”, señaló.

La Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” en colaboración con la empresa productora Viento Poniente presenta a partir de hoy una nueva temporada de cuatro conciertos en el Palacio de la Música, bajo la dirección artística de su director titular el maestro Todor Ivanov y como directores invitados los Maestros Luis Manuel Sánchez Rivas y Oscar Osorio Ramírez. El ciclo de conciertos promete cautivar a sus espectadores de principio a fin y estos se llevarán a cabo de manera mensual. Los siguientes serán: 18 de abril, 23 de mayo y 27 de junio a las 20:00 hrs.

Viento Poniente tiene como misión impulsar a jóvenes talentos yucatecos, estudiantes y recién egresados de las Escuelas de Música más representativas del Estado. La Banda Sinfónica de Yucatán, con más de 20 años de trayectoria, ha sido un semillero de grandes músicos, razón por la que la empresa productora se suma a su nueva etapa de profesionalización.

Este proyecto cultural se consolida gracias al apoyo de Grupo Nicxa (Pizza Hut, Los Bisquets Obregón), Horchatas Deliciosas y Grupo Cuprum a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Artes Visuales (Efiartes).

El concierto que dirigirá Osorio Ramírez incluye “An Outdoor Overture” de Aaron Copland, “Colors”, obra solista para trombón escrita por Bert Appermont y que será interpretada por Todor Ivanov y para finalizar, “La Divina Comedia”, composición en cuatro movimientos inspirada en la obra de Dante Alighieri.

“En las obras se siente la influencia de la Literatura, en ocasiones entre la Literatura y la música la frontera no es tan distante y en el caso del tercer concierto que será para mayo se aludo al Quijote”, señaló.

Recordó que vivió siete años en Rusia donde estudió, en el que, además, las largas horas de ensayo que debía realizar lo realizó a un frío por debajo de los cero grados Celsius.

Por último, confió en que los yucatecos llenen el concierto, la verdad la Orquesta Sinfónica de Yucatán lo logra y esperamos que también asistan a disfrutar de esta propuesta musical.

El primer concierto será dirigido por el maestro Todor Ivanov y abarcará la obertura “Oberon” de Weber, la tragedia de “Rigoletto” de Verdi, la Obertura “Semiramide” de Rossini, “Rienzi” de Wagner y el ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev.

El segundo programa, bajo la batuta de Osorio Ramírez, incluye “An Outdoor Overture” de Aaron Copland, “Colors”, obra solista para trombón escrita por Bert Appermont y que será interpretada por Todor Ivanov y para finalizar, “La Divina Comedia”, composición en cuatro movimientos inspirada en la obra de Dante Alighieri.

En la tercera presentación, cuya dirección correrá a cargo del Maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, los asistentes disfrutarán de “The Hounds of Spring” de Alfred Reed, “Abram´s Pursuit”, “El Quijote” de Ferrer Ferran, y la “Suite de Tom Sawyer” de Franco Cesarini.

El programa de la cuarta sesión se conformará con “Continental Overture” de Johan de Meij y “Coliseum”, un poema sinfónico inspirado en el legendario Coliseo de Roma. En esta ocasión y para cerrar con broche de oro la temporada, dirigirá nuevamente el Maestro Todor Ivanov.

Además de incentivar la cultura en el estado de Yucatán, Viento Poniente tiene como objetivo acercar la experiencia musical a nuevos públicos a través de la venta de boletos con precios accesibles. Las localidades tienen un precio de $170 y pueden adquirirse directamente en la taquilla del recinto el día del evento o reservando por WhatsApp al número 9902-28-74-62. Estudiantes y personas de la tercera edad presentando su credencial de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) obtienen un descuento del 50%.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL