A partir de ayer y hasta el 10 de mayo, las Brigadas de Salud del Ayuntamiento estarán recorriendo las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida para informar y acercar a la población los servicios que brinda el Ayuntamiento en materia de atención médica, indicó el alcalde, Alejandro Ruz Castro.
Acompañado de Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social; así como Marco Paredes Chablé, encargado de la Unidad de Planeación y Gestión, el presidente municipal encabezó la puesta en marcha de este programa que pretende llegar a 103 mil hogares de Mérida para informar sobre los programas municipales.
“Sabemos que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, es por eso que nos hemos comprometido a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todas (os). A pesar de que este tema no es responsabilidad directa del municipio, hemos trabajado arduamente para ofrecer programas y servicios que cubran las necesidades de nuestra población”, expresó.
En ese sentido, Ruz Castro agradeció la participación de los 150 voluntarios que conforman este programa, quienes con su actuar fortalecen la visión del Ayuntamiento cercano y humanista. Serán los encargados de informar de manera directa a los meridanos sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento, la mayoría de los cuales son gratuitos, para mejorar sus condiciones de salud.
“Así, con trabajo en equipo, seguimos construyendo la mejor Mérida para nosotros y nuestros hijos. Una ciudad solidaria con las mejores condiciones de vida. También permitirá informar sobre la atención que brindamos a través de diferentes servicios y programas, como Médico a Domicilio, Ferias de la Salud, módulos médicos e itinerantes, centros de atención a la salud mental y a la nutrición. Estos son parte de nuestra contribución a la Mérida saludable y armónica”, abundó.
Por su parte, Ildefonso Machado, director de Salud y Bienestar Social, recordó que el Ayuntamiento tiene como premisa velar por la salud de todos los habitantes del municipio. Por eso, a través de esta jornada de atención e información a la ciudadanía, se podrán llevar a cabo pláticas sobre medidas de cuidado personal, sobre todo en esta época de calor, para prevenir enfermedades intestinales, deshidratación por golpe de calor, problemas de salud mental, entre otros.
Mencionó que durante ese tiempo, los brigadistas municipales, debidamente identificados y uniformados, estarán recorriendo diversos puntos de la ciudad para informar a la ciudadanía sobre los servicios que se ofrecen a través del Centro de Atención Médica a la Mujer (Camm), Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), Módulos médicos en colonias y comisarías, Módulos médicos itinerantes y módulos itinerantes de rehabilitación, Médico a Domicilio y programas como Ferias de la Salud y Feria de la Salud Animal.
“Durante seis semanas estaremos recorriendo casa por casa las colonias de Mérida, llevando este mensaje a los hogares a través de las 150 brigadistas debidamente capacitados y listos para iniciar a partir de hoy y llevar a cabo estas jornadas de atención”, puntualizó.
Aunado a lo anterior, detalló que las y los brigadistas también se encargarán de levantar información sobre las condiciones de salud de quienes habitan en los predios, lo que permitirá identificar casos sospechosos y referirlos de manera temprana para evitar complicaciones.
Finalmente, al evento que tuvo lugar en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, acudieron los directores Edgardo Bolio Arceo, del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; Mario Romero Escalante, de la Policía Municipal; Martha Gómez Nechar, de la Unidad de Contraloría; Aura Loza Álvarez, del Catastro, así como Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación, entre otros.
Texto y foto: Agencia