Debido al calor, es más frecuente encontrar a los temidos Triatoma dimidiata, mejor conocidos en el estado como pic, insectos que pueden ser causantes del mal de Chagas
Durante los meses de marzo, abril y mayo debido al calor es más frecuente encontrar a los temidos Triatoma dimidiata, mejor conocidos en el estado como “pic”, insectos vectores que pueden ser portadores del parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas.
Esta afección puede causar problemas serios al corazón y estómago, ya que en muchas ocasiones, con el paso de los años, derivado de la enfermedad de Chagas, se presentan anormalidades en el funcionamiento del corazón y cardiomiopatías que pueden provocar una insuficiencia cardíaca y hasta la muerte.
Los pics viven en el monte, ocultos bajo las rocas o dentro de árboles secos, pero se acerca a las viviendas cuando es necesario.
¿Qué se recomienda hacer en caso de encontrar una en el hogar?
Si en tu vivienda te encuentras con uno, puedes ayudar capturándolo y manteniéndolo vivo para que puedan ser recolectados para su estudio.
En el Centro de Investigación Regional Hideyo Noguchi de la Uady un grupo de investigadores trabaja con este insecto, por lo que les son necesarios para su trabajo tener ejemplares vivos.
Matar al insecto representa un mayor riesgo porque su sangre y sus heces quedan expuestas a entrar en contacto con las personas de la casa o con las mascotas.
¿Cuáles son las recomendaciones?
– No tocar la chinche con las manos desprotegidas.
– Usar un guante, pinzas, o una bolsa de plástico para colectar la chinche.
– Colocar la chinche idealmente en un frasco de plástico o vidrio y perforar la tapa para que respire la chinche y mantenerlo en un lugar fresco.
– Posteriormente lavarse las manos.
¿Qué hacer si me pica?
La enfermedad de Chagas suele ser asintomática o presentar síntomas que se confunden con otros padecimientos o que desaparecen rápido como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, entre otros. Si no se trata de inmediato, la infección permanece en el cuerpo y puede causar problemas en el corazón o en el intestino.
No existe cura para la enfermedad, pero si se detecta a tiempo, hay medicamentos que pueden matar al parásito.
¿Dónde comunicarse para su recolección?
Será importante proporcionar algunos datos para los investigadores:
Lugar de colecta (afuera o adentro de la casa), en qué lugar de la casa, si fue en la casa o en qué lugar afuera si se colectó afuera.
Fecha de colecta, hora de colecta (aproximada), si le picó o no, su dirección exacta y su nombre completo.
De igual manera se puede llamar al número 999 256 9948 y proporcionar algunos datos para los investigadores.
Datos a destacar
Yucatán se encuentra entre los cinco estados de la república con más casos de mal de Chagas. Se estima que existen al menos 60 mil personas infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi.
Si en tu vivienda te encuentras con uno, puedes ayudar capturándolo y manteniéndolo vivo para que puedan ser recolectados para su estudio. En el Centro de Investigación Regional de la Uady un grupo de investigadores trabaja con este insecto.
Texto y fotos: Andrea Segura