El Tribunal Electoral resuelve que el Iepac sí dio respuesta a los quejosos, por lo que queda sin materia el medio de impugnación
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, marcado en el expediente JDC-011/2024, promovido por pobladores mayahablantes en contra del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), quienes argumentaron falta de contestación a su derecho de petición relativa a información sobre las candidaturas presentadas por los partidos políticos en el actual proceso electoral.
El juicio fue presentado por los ciudadanos Edgar Alfredo Cano Brito y Pedro José Chiquini Cutz, quienes ostentan el carácter de consejeros de la Etnia Somos Mayas. En el expediente, indican que el Iepac no contestó al escrito en el que solicitaron diversa información relativa a las postulaciones de la comunidad indígena maya en los cargos públicos de elección.
Sin embargo, el TEEY resolvió que sí se le dio respuesta a los quejosos, que el Iepac realizó acciones concretas de respuesta, de tal manera que en estos aspectos quedó totalmente sin materia el medio de impugnación. Por tal razón, se sobreseyó el juicio, se calificó como infundados los agravios y se confirmó la respuesta proporcionada por el órgano electoral.
Unidos no respalda a Bayardo
La dirigencia nacional de la Agrupación Unidos por un Mejor País emitió un comunicado en el que retiró su respaldo a Bayardo Ojeda Marrufo, candidato a diputado local de la coalición Sigamos Haciendo Historia y que el domingo pasado anunció que se une a la campaña de los panistas Renán Barrera y Cecilia Patrón Laviada.
En un documento firmado por Juan Hugo de la Rosa se recuerda que Unidos hizo alianza con Morena, PT y PVEM, partidos que respaldan la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo a nivel nacional y Joaquín Díaz Mena en Yucatán.
Por lo tanto, desconocen lo hecho por Bayardo y recalcan que se mantienen, también, apoyando a Rommel Pacheco Marrufo para la alcaldía de Mérida.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando