El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, anticipó que este año habrá una activa temporada de lluvias para la Península de Yucatán, además de que estas iniciarán en tiempo y forma.
Entrevistado sobre el tema, el especialista señaló que, debido a que se pronosticó una temporada de huracanes con mayor actividad, también se espera que la presencia de los ciclones genere una alta presencia de precipitaciones, equiparable a lo que se vivió en el 2020.
“Las lluvias van agarradas de los ciclones, y de hecho, van a formarse muchas bajas presiones, va a haber ondas muy activas y, de hecho, el modelo ha dicho que va a ser una muy fuerte temporada de lluvias. En tiempo, fines de mayo, principios de junio, en tiempo van empezar las lluvias y cuando empiece a llover, con ganas”, explicó.
El experto precisó que por año, en Yucatán se registran lluvias por más de mil milímetros o hasta un metro de altura, cifra que se podría rebasar de cumplirse el pronóstico de precipitaciones intensas.
Refirió que podría haber hasta 300 milímetros más de lluvia de manera general, lo que abonará a que se mantenga el nivel de agua subterránea en el estado.
REGRESA EL INTENSO CALOR
Tras un par de días tormentosos, se avecina un fin de semana con relativa calma meteorológica. Posterior a este periodo, se anticipa que el bochorno regresará con todo para la semana entrante, afirmó, por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma.
El especialista manifestó que hoy sábado y mañana domingo transcurrirán sin mayor relevancia meteorológica a nivel regional debido a la advección de aire fresco en proceso de modificación que impulsó al frente núm. 45, aunque todavía podrían presentarse algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo y suroeste de Campeche, debido a los remanentes del sistema frontal mencionado.
Palma informó que las temperaturas máximas serán de 28 °C a 37 °C, sin embargo, en las noches aún alcanzará a percibirse un refrescamiento del ambiente, ya que los valores térmicos mínimos serán de 17 °C a 21 °C, especialmente en el centro de la península de Yucatán y sur de Tabasco. Adicionalmente, persistirá un evento de “Norte” ligero a moderado de 20 a 40 km/h, que empezará a debilitarse durante la jornada dominical.
Asimismo, dijo que la dinámica atmosférica a nivel regional terminará por cambiar de manera notable a partir del lunes, una vez que un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera se mueva hacia el golfo de México y dé origen a una nueva onda cálida a nivel regional. Este sistema favorecerá que, de lunes a viernes, las temperaturas superen los 40 °C, particularmente en Yucatán, Campeche y Tabasco, con sensaciones térmicas cercanas a 50 °C, además de que inhibirá la formación de nubosidad a nivel regional, excepto en Quintana Roo, donde seguramente se presentarán algunos chubascos pasajeros debido al ingreso de aire marítimo tropical. Adicionalmente, los vientos serán de componente este-sureste y sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.
Finalmente, comentó que para el fin de semana próximo podría acercarse un frente frío a la parte central del golfo de México que, de nueva incrementaría las lluvias y tormentas en la región.
Texto y foto: Acom/ Cortesía