A partir de la semana del 15 al 21 de abril, se espera el inicio de una nueva onda cálida en la región, según alerta Meteored. Esto, sumado a un anticiclón que bloqueará la llegada de aire polar, provocará un extremo calor en Yucatán, con temperaturas de hasta 45 grados y una sensación térmica aún mayor.
Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, advirtió que esta situación aumentará el riesgo de incendios en la zona y recomendó tomar precauciones.
Se prevé que un extenso anticiclón en la troposfera media bloquee el ingreso de masas de aire polar, dificultando la llegada de frentes fríos que podrían refrescar el ambiente.
Las temperaturas podrían alcanzar valores entre 40 y 42 °C, con picos de hasta 45 °C en algunas zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
El potencial de lluvias será bajo debido a la subsidencia generada por el anticiclón, aunque se esperan lluvias ligeras y dispersas en Quintana Roo.
Las altas temperaturas y la baja humedad favorecerán la ocurrencia de incendios forestales, situación que podría prolongarse durante la próxima semana.
Juan Antonio Palma Solís señaló que la falta de lluvia incrementará el riesgo de incendios en la región.