El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que cometió un error al comunicar a 39 mil 724 personas que habían sido excluidas de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para votar el próximo 2 de junio.
El Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, confesó, en sesión extraordinaria, que el envío de un correo electrónico genérico sería un “error” por parte del organismo electoral, pero descartó que se trate de un problema técnico, sino que fue un problema de comunicación, ya que “no fue la más precisa”.
“Parece que aquí sí fue un error del Instituto. Lo puedo decir con esta claridad: todos los cuestionamientos que surgieron en redes sociales, y gran parte de los cuestionamientos que están surgiendo en medios se comunicación, se deben no a un problema técnico de revisión de la Lista, sino a un problema de comunicación”, dijo.
“La comunicación no fue la más adecuada, no fue la más precisa, tampoco fue la más oportuna. Creo que esta es un área que, sin duda, tenemos que revisar justamente para atender las preguntas y las dudas que surgieron en las 39 mil personas afectadas. Enviamos el domingo 39 mil 724 correos explicando con mucho más detalle lo que había sucedido, el porqué habíamos realizado esta revisión, y
cuál sería el procedimiento que las y los ciudadanos tienen que seguir para solicitar su aclaración”, explicó. “El INE no está haciendo ningún fraude. El INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la Lista. El he- cho de que haya o hayamos detectado patrones de comportamiento irregular, masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias”, agregó.
Asimismo, la Consejera Carla Humphrey detalló que se podrían notificar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) 18 mil 572 ca- sos, aunque aclaró que la denuncia no es contra la persona, sino contra quien resulte responsable por un posible uso indebido de sus datos.
“Hay casos que hemos detecta- do que se dará vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, justamente porque pueden ser constitutivas de delito. Incluso puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este Instituto tiene que proteger”, dijo.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se busca la forma de que todas y todos los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 2 de junio.