Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la coalición “Sigamos haciendo historia”, se reunió ayer martes con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), que preside Levy Abraham Macari, a quienes presentó su visión de “Prosperidad Compartida”, que, explicó, tiene que ver con una buena planeación para dar facilidades para que lleguen las inversiones y, por otro lado, que represente bienestar y sustentabilidad.
“Necesitamos una inversión que traiga salarios justos, que vaya acompañado de vivienda, de escuelas de infraestructura y que, al mismo tiempo, el impacto ambiental esté mitigado a través de distintos mecanismos”, señaló la candidata, quien en este rubro entre otras acciones plantea un aumento del salario mínimo que cubra 2.5 canastas básicas.
En este sentido comentó que se trabaja en un esquema de planeación para la inversión qué incluye los temas de inclusión, innovación, digitalización, sustentabilidad y vocaciones productivas a nivel regional.
Para ello se consolidarán los proyectos legados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que para el caso de Yucatán incluyen la conexión del Tren Maya con el Tren Interoceánico, su uso como transporte de carga, el establecimiento de un Polo del Bienestar similar a los que se ubican en la zona del istmo de Tehuantepec y la modernización del puerto de Progreso.
Más adelante, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México mencionó que, con la entrada del gas natural a la Península, se potenciará su desarrollo de una manera muy importante. También ofreció el apoyo necesario tanto para los proyectos propuestos por Joaquín Díaz Mena, como el Anillo Metropolitano, y también mencionó la necesidad de que el desarrollo en la capital yucateca y en la zona metropolitana sea equilibrado e igualitario.
De esta manera se pronunció porque el sur de la capital yuca- teca tenga todos los servicios públicos y que goce también de las virtudes del desarrollo.
Esta estrategia, que entre otros puntos incluye un plan Nacional de localización de empresas, y la creación de 100 nuevos parques industriales en todo el país que se sumarán a los 425 ya existentes, explicó Sheinbaum Pardo, se integró a partir de diversos foros con empresarios académicos y expertos, lo que permite tener una visión no solamente para el próximo sexenio, sino también de largo plazo para el país.
En este proyecto de gobierno es parte fundamental el im- pulso que se dará a la transición energética para garantizar el uso de energías renovables y la eficiencia energética, señaló la candidata, quien también habló de la importancia de apostarle a la continuidad en la educación en su transición de nivel básico a bachillerato o medio superior, que a pesar de los esfuerzos realizados sigue presentando altos niveles de deserción.
Relacionado con el tema educativo también propone dar continuidad al programa “Inter- net para todos”, conectando a 66 mil 062 localidades.
Antes, la Dra. Sheinbaum manifestó que, de llegar a la presidencia de la república, dará continuidad a la política de austeridad, que respetará la autonomía del Banco de México, que no habrá aumento en la gasolina, en el precio de la luz, ni en el gas doméstico en términos reales mayores a la inflación.
“Se va a mantener la política republicana, que significa seguir combatiendo la corrupción y no tener excesos en los gobiernos, y también continua- rá la política que hoy es constitucional, de no condonar los impuestos a grandes contribuyentes y continuaremos con el combate a la evasión”, dijo la candidata, quien también habló de mantener un equilibrio razonable entre la deuda y el producto interno bruto.
En cuanto a la política fiscal, afirmó que se pondrá en práctica una estrategia de simplificación y digitalización en los procesos del SAT, y adelantó que se trabaja en dos leyes para la simplificación administrativa desde el municipio, los estados y a nivel federal que permita agilizar la inversión pública.
También, en relación con la política tributaria se destaca el uso de la inteligencia artificial, la innovación y la tecnología para el combate a la evasión y también para mejorar la eficiencia recaudatoria, además de que se profundizará el régimen simplificado de confianza y el programa de regularización fiscal y reducción de cartera vencida.
En el apartado de República Segura, Claudia Sheinbaum consideró que se necesita au- mentar la seguridad en el país con dos ejes centrales: el primero es atención a las causas, seguirle dando oportunidades acceso al derecho a las y los jóvenes del país educación cultura deporte y empleo.
Por otro lado, disminuir la impunidad con una buena poli- cía estatal, la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación entre las fiscalías y el Poder Judicial.
“Lo que estamos proponiendo es un Sistema de Inteligencia e Investigación Centraliza- do para la seguridad pública, en donde participe la inteligencia de las fuerzas armadas, la inteligencia de los estados que nos permita tener mucho mayor in- formación, que se condensen las carpetas de investigación y, a su vez, en las detenciones de delincuentes”, dijo la candidata, quien aclaró que en esta política, “los abrazos son para los jóvenes”.
“No es abrazos a la delincuencia, nunca nadie ha planteado eso, sino cero impunidad frente a la delincuencia y para ellos se refiere una coordinación de todas las instituciones”, apuntó.
Posteriormente, Sheinbaum Pardo respondió a una serie de preguntas aterrizadas al ámbito local y relacionadas con los ámbitos de seguridad, energías limpias e impulso a la genera- ción de empleos, aunque algunos de estos temas fueron tocados durante la presentación de la estrategia “Prosperidad Compartida”.
A pesar de que se consideró corto el tiempo dedicado para responder los planteamientos de los empresarios yucatecos, debido a los compromisos pre- viamente contraídos por la can- didata presidencial, los asisten- tes se dijeron satisfechos por su visita y, sobre todo, porque dejó abierta la puerta para mantener el diálogo con este sector.
A la reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Co- mercio de Mérida acudieron también los candidatos a la gu- bernatura y a la presidencia mu- nicipal de Mérida por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco Marrufo, respectiva- mente.
Durante su intervención, Díaz Mena resaltó su intención de disminuir y, si es posible, erradicar las desigualdades aún presentes en el estado, siempre tomando en cuenta al gremio empresarial, con quien comen- zará un nuevo tipo de relación más cercana.
El abanderado de Morena, PT y PVEM se comprometió con las y los integrantes del Consejo Coordinador Empresa- rial de Yucatán a nombrar a la persona titular de la Secretaría de Fomento Económico y Tra- bajo en consenso con las cámaras empresariales.
Texto y fotos: Manuel Pool