Médicos Sin Fronteras (MSF) de México reportó este jueves más casos de violencia sexual hacia personas migrantes en el primer trimestre de 2024 que en todo el año pasado, según reveló la coordinadora médica adjunta, María Laura Chacón.
“Durante 2023, dimos atención a 232 casos de agresiones sexuales”, señaló en una conferencia de prensa, en la que añadió que, “a finales de marzo de este año, ya han visto más de 250 casos en la región” que comprende Honduras, Guatemala y México.
Explicó que la mayor parte de casos, tanto en 2023 como en 2024, se reportaron en los proyectos que MSF tiene en Tamaulipas, estado en la fron- tera de México con Estados Unidos, y en Honduras, aunque esto no quiere decir que se produjeran en estos territorios.
En los casos registrados en México, las agresiones están “muy relacionadas con secues- tros” que viven los migrantes durante su tránsito y, en los de Honduras, con “el contexto del Darién”, la región selvática en- tre Colombia y Panamá.
De hecho, la representante regional de incidencia, Renata Viana, advirtió de la “situación de empeoramiento” que repre- sentan las cifras de secuestros en territorio mexicano.
Este aumento de las agresiones sexuales viene de la mano de un “deterioro de la situación de seguridad”, sin “un cambio en las condiciones” para que se reduzca la violencia sexual ni “un aumento en los servicios” hacia migrantes.
En 2023, cuando se registraron más menores de edad y mujeres en tránsito, hubo un incremento “notable” de la violencia sexual a partir de septiembre y que tocó techo a fina- les de año.“En enero y febrero (de 2024), vimos un incremento importante con reportes de secuestro y otros tipos de situaciones de inseguridad entre la Ciudad de México y la frontera o entre el centro y sur de Méxi- co y la frontera norte”, agregó, aunque reconoció que la tendencia “ha empezado a descender un poco” recientemente.