“Un gobierno omiso, corrupto o en su caso cobarde no le sirve a México”, dijo el presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afroamexicanos, Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, quien lamentó que la clase política que en esos momentos gobierna a México tenga al país destrozado y en la miseria.
En reciente visita a la capital yucateca, el dirigente nacional informó que, a través de acciones afirmativas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó a los pueblos originarios 25 diputaciones federales por vía plurinominal y 10 espacios en el senado por esta misma vía, razón por la cual se abrió la convocatoria para inscribir a los aspirantes a ocupar dichos cargos.
De esta manera, por primera vez en la historia moderna de México, se abre la posibilidad de que representantes de los pueblos indígenas puedan acceder sin intermediación de un partido político a un cargo de elección popular.
“El tema es que aunque se tiene una sentencia ya ganada en los tribunales, los señores de la clase política y de los partidos políticos, repartieron nuestras candidaturas a gente que no nos representa, a grupos de poder, a un sistema caduco y corrupto que no nos representa”, recalcó.
Ante esta situación, y con la intención de que sean reconocidos y respetados los derechos políticos electorales de los pueblos originarios, se acudirá a la Corte Interamericana, y en este sentido, Ornelas Ramos, explica que “si hay una impugnación, aún tomando protesta un candidato se puede caer”.
“Lo único que puede afectar este proyecto es la falta de unidad y el ego entre los mismos pueblos indígenas, que en muchos de los casos tienen diversos objetivos, por eso, al igual que lo estamos haciendo en todo el país, venimos a firmar un convenio de unificación con el Parlamento Indígena de Yucatán, representado por Jesús Campos, para defender a los pueblos originarios y proteger sus derechos humanos.
En el caso de Yucatán se registraron para ocupar estos cargos, Modesto Aguilar Torres comisionado Nacional de la Región Sureste del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afroamexicanos, Miguel Escamilla, Carlos Pacheco, y Celia Fidelia Cruz Martin, gobernadores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, respectivamente.
“Llegar a estos espacios se aclaró no están asegurados ya que los aspirantes van a una lista nacional que depende de las votaciones y de otras circunstancias, pero tienen muchas posibilidades”, dijo Ornelas Ramos, quién recalcó que solo queda esperar los tiempos legales y que se reconozca a los pueblos indígenas.
“Ya no vamos a permitir que una banda de ineptos, corruptos y mitómanos de la clase política mexicana nos sigan gobernando, tienen el país destrozado, en la miseria, pero la culpa no es de ellos, la tenemos nosotros que como pueblo lo permitimos, somos la mayoría pero no la ejercemos”, dijo.
En este sentido, dejó en claro que la clase política que actualmente gobierna, es ajena al territorio, a la cosmovisión, a las lenguas maternas y a las tradiciones de los pueblos originarios.
“Nuestra visión de gobierno como comunidades originarias indígenas es milenaria, nos interesa mucho el tema de la autonomía energética y alimentaria, pero también tener una educación cosmogónica a partir del holismo, tomando en cuenta las enseñanzas ancestrales”, detalló.
Parte importante de esta filosofía, continuó, es la reeducación deportiva, dónde se fomenten ligas de cultura y competencias culturales en el ámbito de la poesía la música el arte, las artesanías y sobre saberes artesanales, así como reconstruir la salud con medicina tradicional.
Más adelante el dirigente indígena comentó que en estos momentos además de los despojos que sufren los pueblos indígenas en cuanto a su tierra, tanto por los temas de expropiación, y también a manos de empresas extranjeras, en muchos lugares hay conflictos con el crimen organizado que, en muchos de los casos, los obliga a abandonar sus comunidades.
¿Cómo se explica esto, si en México hay entre 450,000 y 600,000 efectivos, incluyendo al ejército a los policías estatales a los guardias civiles, a la Policía Municipal y auxiliar, una cifra muy superior a la de los malos que de oscilar entre 50 a 60,000, una cifra similar a los elementos de la Guardia Nacional, qué son según se ha informado alrededor de 60,000?, dice Ornelas Ramos.
“México es un país ensangrentado, agraviado que está sufriendo, con mujeres que quedan viudas e hijos huérfanos, porque sus padres mueren en medio de estos conflictos, por eso la petición a los gobiernos es que no sean corruptos, que se pongan a trabajar para atacar el mal y poner orden en casa, que impongan valores”, subrayó el dirigente quien también habló de la educación actúal a la que calificó como una porquería y que representa una bomba perfecta para el futuro de México.
Ornelas Ramos concluyó su intervención haciendo una petición a los funcionarios o gobernantes: “no agarres dinero al crimen organizado porque te van a convertir en su empleado”, mientras que a la ciudadanía en general pidió que no siga permitiendo estos temas de corrupción, ‘en estos momentos la decisión está en nuestras manos”, puntualizó.
Como se mencionó líneas arriba, Ornelas Ramos estuvo en Mérida para firmar una Alianza de Unificación para realizar acciones en favor de los pueblos indígenas en el Sureste en temas de salud, educación, producción agrícola, infraestructura y capacitación.
Los objetivos de este convenio son establecer las bases de coordinación de ambas organizaciones, sumar esfuerzos para el desarrollo de la población indígena en alta marginación y gestionar apoyos para los proyectos enfocados a atender las carencias de los pueblos originarios.
Cabe destacar que, a la fecha, el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afroamericanos ha sumado esfuerzos con los Estados de la Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.
Texto y fotos: Manuel Pool