“Durante mi gobierno impulsaremos un nuevo modelo de salud basado en la inversión en detección, atención oportuna y prevención de enfermedades en los municipios, con medicinas gratuitas y equipamiento, además de la creación y rehabilitación de 140 centros de salud en el interior del estado y crearemos el Seguro Popular Yucateco “, afirmó el candidato común a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha.
Acompañado de la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y miles de trabajadores del sector salud, reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, aseguró que su gobierno contratará al personal que ha sido despedido y amenazado por el Gobierno Federal, quien les prometió darles bases laborales al término de la pandemia y ahora los condiciona a trasladarse a otros estados para mantener sus contratos.
El candidato señaló que incluso se garantizarán los equipos e insumos indispensables para que personal de salud preste servicios con dignidad laboral. “En Yucatán se necesita un gobernador que esté del lado de las y los yucatecos. No estoy dispuesto a dejar la salud de los ciudadanos a la deriva”, aseveró Renán Barrera ante la ovación de todo el personal médico presente.
Entre otros proyectos de su gobierno, especificó la mejora y ampliación del transporte público gratuito para personal de salud del estado, la creación de un nuevo Centro Especializado para la Atención Integral de Salud Mental y Adicciones, así como forjar alianzas con organizaciones y entidades educativas para promover el cuidado de la salud mental entre las y los jóvenes, además de la aplicación de los programas MeMind y PlanetYouth en el 75% de las instituciones educativas del estado.
“Vamos a modernizar tanto los Centros de Salud Municipal como los Hospitales Comunitarios y Generales del estado. Para las mujeres yucatecas realizaremos jornadas en las que contaremos con vacunación contra el Virus Papiloma Humano y realizaremos pruebas y estudios sin costo como el papanicolaou y mastografías, además pondremos a disposición de las embarazadas ultrasonidos y planes de cuidado y acompañamiento previo al parto y también un programa de atención a la primera infancia”, indicó el candidato.
También dijo que la salud sexual y reproductiva será otro de los aspectos en los que se prestará especial atención para evitar embarazos adolescentes y que nuestros jóvenes tengan toda la información necesaria para ejercer una sexualidad responsable.
Asimismo, se creará una clínica especializada en salud sexual para los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, en la que se brindarán servicios integrales, incluyendo asesoría, prevención y tratamientos para enfermedades de transmisión sexual.
Texto y foto: Agencia