México celebra este domingo el segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” de la oficialista Claudia Sheinbaum, ante la “segunda oportunidad” en manos de la opositora Xóchitl Gálvez y con un Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), que “resta” votos al bloque opositor
Los presidentes nacionales de Morena y el PRI, Mario Delgado Carrillo y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, coincidieron en Mérida en que las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz están preparadas para defender hoy, en el segundo debate, los dos proyectos de nación que están en disputa y que los mexicanos elegirán en los comicios del domingo 2 de junio.
En visitas a la entidad para apoyar las candidaturas de Joaquín “Huacho” Díaz Mena y Renán Barrera Concha, respectivamente, Mario Delgado y “Alito” Moreno se dieron tiempo para hablar del debate presidencial, que esta noche enfrenta a los tres presidenciables: Sheinbaum, Gálvez y el emecista Jorge Álvarez Máynez.
De entrada, dieron como un hecho que la disputa es entre las damas, tal como lo señalan las encuestas, mientras que Máynez tendrá una actuación testimonial, ya que Movimiento Ciudadano está muy abajo en las mediciones demoscópicas.
Muy preparada
“Está muy preparada nuestra candidata, la Dra. Claudia Sheinbaum, imagínense que va hablar de economía, con todos los logros económicos que hay en este gobierno, y la candidata del PRIAN va a tener que defender el fracaso de 30 del neoliberalismo”, dijo Mario Delgado, ayer, en el Club Libanés, momentos antes de acompañar a Díaz Mena en un encuentro con la comunidad de abogados de Yucatán.
“Ya sabemos que ella (Xóchitl) se ha dedicado a atacar, a denostar, a decir mentiras sobre nuestra candidata”, afirmó el líder morenista.
Sobre la estrategia de Sheinbaum Pardo, Delgado Carrillo manifestó que tiene que ser firme en sus propuestas y en la defensa de la Cuarta Transformación.
Mario Delgado también habló, en entrevista con los medios de comunicación, del tema de las renuncias masivas de candidatos en Zacatecas, presuntamente por presión de grupos criminales.
“Vi la información, en la mayoría de los casos ellas dicen que no se les consultó, no sabemos qué razón, son de todos los partidos, en el caso de nosotros lo estamos investigando”, afirmó.
Delgado Carrillo afirmó, por otro lado, que Morena en Yucatán está organizado y tiene presencia en todos los municipios, haciendo trabajo de promoción, para que se sepa la propuesta que se tiene con Huacho Díaz Mena y la Dra. Claudia Sheinbaum.
“Estamos listos también para la defensa del voto”, afirmó.
XÓCHITL, MUJER ECHADA PARA ADELANTE: ALITO MORENO
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también habló del debate presidencial y apoyó a Xóchitl Gálvez en Mérida, el jueves pasado, cuando estuvo de gira en Yucatán.
“Xóchitl es una mujer entrona, echada para adelante, preparada, que no tiene miedo de enfrentar al poder”, expresó en una rueda de prensa en la que estuvo presente el candidato a senador Rolando Zapata Bello y los abanderados a diputados federales por la coalición Fuerza y Corazón por México, Sergio Vadillo Lora (distrito III) y Juan José Canul Pérez (distrito v).
“Ella irá al debate como es, de manera genuina, natural, echada para adelante, muy preparada, lo que sí debemos destacar es que Xóchitl es una mujer muy valiente. Se está enfrentando al poder y eso no es fácil. Y ella lo ha hecho de manera decidida, clara, contundente, y va a estar preparada, tiene un proyecto de país claro”, señaló.
Agregó que es una mujer genuina, que nace de la propuesta de las y los ciudadanos y donde los partidos acompañaron, por eso es la candidata del PRI, del PAN y del PRD y de millones de mexicanas y mexicanos de la sociedad civil que quieren un cambio.
“Esa es Xóchitl, una candidata de todos, del bloque opositor, que lo que queremos es que estos cínicos, corruptos y sinvergüenzas de Morena no sigan destruyendo a este país. Por eso se va a ganar los corazones de millones de mexicanos”, recalcó.
Analistas opinan
México celebra hoy domingo el segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” de la oficialista Claudia Sheinbaum, ante la “segunda oportunidad” en manos de la opositora Xóchitl Gálvez y con un Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), que “resta” votos al bloque opositor, cita la agencia de noticias EFE.
Tras el primer debate, del que salió fortalecida Sheinbaum, tanto Gálvez como Máynez buscarán en el segundo, centrado esta vez en economía, desigualdad y cambio climático, plantar cara a la favorita.
Los politólogos Ana Lucía Medina y David Saucedo radiografían, en una entrevista con EFE ayer sábado, a las tres candidaturas, a las que les espera una carrera de fondo hasta las elecciones del 2 de junio.
Sheinbaum, con ventaja
Para Saucedo, también experto en seguridad, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, llega al segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” frente a sus competidores.
“Me parece que los poderes fácticos también están alineados a favor de Morena”, asegura, una posición que Medina refrenda al afirmar que estos comicios son “muy inequitativos”.
En su opinión, se ha producido “un impresionante desvío de recursos” públicos para el apuntalamiento de Sheinbaum, además de un respaldo público por parte del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, la polémica desatada el pasado fin de semana por el vídeo donde se ve como un presunto grupo de autodefensas intercepta a la oficialista en el sureño estado de Chiapas no desestabilizaría su campaña, según Saucedo, pues este tipo de retenes son habituales.
En cambio, Medina, miembro de la organización Sociedad Civil México, observa un “entendimiento” entre ella, Morena y “estos grupos” del crimen organizado porque el equipo de seguridad que le acompañaba “permitió que se diera este encuentro”.
Segunda oportunidad para Gálvez
Ambos especialistas coinciden en que Gálvez, cara visible de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), dejó perder la oportunidad de erosionar a la morenista durante el primer debate, celebrado a principios de mes.
Además, este tren perdido se combinó con un desvanecimiento de “la magia” que Saucedo observó en el arranque de su campaña, así como con algunos “resbalones”.
“La vez pasada, creo que sí perdió la oportunidad, pero la puede recuperar en este segundo debate”, anhela Medina.
De hecho, asume que “faltó contundencia”, por lo que le receta “hacer la combinación virtuosa” de ser más firme y ser propositiva.
El politólogo también detecta que Gálvez quiso erigirse como una candidata de izquierda, pero que no “logró hacer la conexión” para transmitirlo.
A pesar de provenir de una “familia modesta” y crecer con la “cultura del esfuerzo”, “sigue siendo percibida por el electorado de derecha como una mujer blanca, de clase media o alta y proempresarial”.
¿Y Máynez?
Entre la pelea de las dos grandes aspirantes, Máynez, que se sitúa tercero en las encuestas, acaba “restando votos” a la coalición opositora, revela Medina.
Saucedo apunta dos objetivos más que MC persigue en esta contienda: “Mantener el registro como partido, tener una bancada en el Congreso que le permita negociar posiciones (…) y un objetivo de tipo personal: obtener altos niveles de conocimiento”.
Las últimas encuestas sitúan en un 8% los apoyos al aspirante de la formación naranja, muy lejos de los registros de Gálvez (32 %) y Sheinbaum (49 %), afirma el análisis publicado por EFE.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencias