“Patina como niña”

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Aunque Jhulia Rayssa Mendes Leal nació en Brasil en el 2008, fue cuando tenía siete años que el mundo supo por primera vez de su existencia, la pequeña brasileña que se viralizó después de que su familia compartiera un video suyo vestida con un tutú y alas de hada haciendo algunos trucos sobre su patineta. Este sería tan sólo el comienzo de una ascendente trayectoria que se inmortalizó en el olimpo de las leyendas.

Desde muy pequeña, Rayssa empezó a demostrar su talento y virtud como skate y con ello vinieron las primeras oportunidades de poner en práctica, ahora en un escenario real, lo que había maravillado a tantas personas en aquellos videos. Y así, con 11 años, se convirtió en la patinadora más joven en la historia en ganar la Liga Mundial de Skateboarding callejero en Los Ángeles, superando a Pamela Rosa, la número uno del mundo en aquel momento. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en el 2021, por primera vez se tendrían competencias de skateboarding y aunque se trata de un deporte con muchos años de popularidad y práctica que ha dejado a grandes leyendas de esta disciplina, una nueva generación se hizo presente y levantó la mano en búsqueda de la gloria olímpica. La “pequeña hada”, como se le conoce en Brasil, representó a su país en la justa veraniega y después de una emocionante clasificatoria y final, donde las deportistas adolescentes destacaron por encima de competidoras más experimentadas, obtuvo la segunda posición logrando su primera medalla de plata olímpica con una sonrisa que se extendió por todo su rostro durante la ceremonia de premiación. 

Pero Tokio fue tan sólo el comienzo. En el 2022, ganó su primera medalla de oro en los X Games, la prestigiosa competencia de deportes extremos; un año más tarde se convirtió en campeona del mundo en la modalidad Street, lo que repitió unos meses después. Fue precisamente con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago donde Rayssa nos confirmó que lejos de ser una promesa, ella es una realidad. Durante mayo y junio competirá en el clasificatorio internacional para buscar un cupo en los Juegos Olímpicos de París 2024, sabiendo que la revancha es ante una misma.

La influencia de esta joven brasileña no se remite únicamente a las pistas y rampas, en marzo tuvo la oportunidad de realizar una colaboración con una de las marcas más famosas de calzado deportivo para crear unos tenis inspirados en los que ella usó en sus comienzos en el skate, en una forma de rendirle igual un reconocimiento a sus padres que, aunque no disponían de muchos recursos, siempre velaron por sus sueños y apoyarla en lo que necesitara para competir. Los tenis “Rayssa’s Dunk” se agotaron en tan minutos.

A sus 16 años ha encontrado en el deporte una manera de cumplir sus sueños, pero también una oportunidad para ayudar a otras personas, principalmente, para inspirar a otras niñas de Latinoamérica, ya que como ella misma ha mencionado “las niñas merecemos ser felices” y que mejor forma que haciendo lo que más les gusta. Así que ya sea repartiendo juguetes en comunidades de Brasil, tomando clases en su secundaria, conviviendo con leyendas del deporte y el espectáculo o simplemente viviendo la vida de una adolescente, esta pequeña hada es el mejor ejemplo de que la manera correcta para triunfar es “hacerlo como niña”.