Pachuca elimina al América y se instala en la gran final

Los Tuzos se la volvieron hacer al América, al que derrotaron 2-1 en el partido de vuelta de las semifinales para instalarse en la final de la Concacaf Champions Cup con marcador global de 3-2 en el Estadio Hidalgo.

Hidalguenses y azulcremas ofrecieron una vibrante llave, pareja de principio a fin y llena de dramatismo, sobre todo con unos minutos finales en los que los locales defendieron la ventaja a ultranza ante unas Águilas que simplemente no pudieron y volvieron a dejar una eliminatoria en manos de los Tuzos. Ahora, Pachuca espera rival, que saldrá de la semifinal entre Monterrey y Columbus Crew.

El primer tiempo tuvo de todo y al minuto 2 comenzaron las malas noticias para el América al lesionarse Sebastián Cáceres. La atención médica ingresó rápidamente a la cancha, teniendo que ser sustituido por Ramón Juárez al minuto 4. Este movimiento le afectó a la zaga azulcrema, que resintió la salida del uruguayo.

Pachuca entonces se lanzó al abordaje y al minuto 11 logró ponerse adelante en el marcador 1-0 por conducto de Emilio Rodríguez, quien fue por una pelota que quedó a la deriva, tras un disparo de Salomón Rondón, para fusilar a Luis Ángel Malagón para el 2-1 global.

Los Tuzos se volvieron una marea ofensiva y aprovecharon el desconcierto en la zaga visitante para aumentar la ventaja 2-0 (3-1), ahora cortesía de Nelson Deossa, quien se encontró un rebote en el área para mandar la pelota a las redes, tras una buena intervención de Malagón al minuto 14.

La noche se le vino a los de André Jardine, que no aparecían en la cancha. Sin embargo, pronto lograron sacudirse el dominio local y acortaron distancias al minuto 22, cuando Alejandro Zendejas le puso un centro como con la mano a Henry Martín, quien apareció solo por el centro del área para meter un cabezazo con el que dejó sin oportunidad a Moreno.

América regresó a la eliminatoria, que en estos momentos se encontraba 3-2 en favor de los Tuzos, pero a uno de que las Águilas la pusieran de su lado por los goles de visitante… Y esa anotación la tuvo Henry Martín en sus pies al 39’, cuando quedó solo y de frente a Moreno, pero perdonó de manera increíble al volar el balón ante la angustia de todos en el Hidalgo. Esta falla fue clave en la eliminación de los de Coapa.

El juego se mantuvo de ir y venir, con opciones en ambas porterías, pero sin la puntería fina en el último toque. Al final, en el América reinó la desesperación y la imprecisión, fracasó y Pachuca está en la final de la Concacaf Champions Cup, por lo que sigue soñando con el Mundial de Clubes.

Texto y foto: Agencias