El Iepac destaca que tras la experiencia de 14 encuentros previos están listos para escuchar a los candidatos (as) al ejecutivo estatal
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, señaló que, tras la experiencia de los 14 debates que se organizaron en la institución se puede decir que ya “estamos listos para el debate a gobernador del domingo 5 de mayo”.
En entrevista, dijo que el debate se va realizar este domingo próximo, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la televisora Sipse, con una duración de 90 minutos.
“No queremos que la gente se aburra, sino que se mantenga pendiente de lo que las candidatas y los candidatos nos tengan qué decir”, dijo.
Se trata de único debate oficial de los candidatos a gobernador (a) y el ejercicio se desarrollará, básicamente, con las más de mil preguntas que enviaron ciudadanos, recabadas por el órgano electoral, así como otros cuestionamientos que se hicieron mediante redes sociales.
Se remarcó que todos los cuestionamientos son revisados por especialistas y se conocerán hasta el día del debate.
“La sociedad civil formuló un cúmulo de preguntas, entre cuatro y cinco por candidato, con el único objetivo de ser detonadores para el intercambio de ideas y opiniones. Los únicos que conocen las preguntas es un grupo de expertos que se conformó por parte del Iepac. Son gente, en su mayoría, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)”, explicó.
Moisés Bates agregó que ya se ha sorteado el orden de intervenciones de los cuatro candidatos, y se ha anunciado que este sábado se llevará a cabo un ensayo general con la presencia de los aspirantes, quienes podrán familiarizarse con la dinámica del debate.
Asimismo, adelantó que la sede del debate, en el centro de Mérida, quedará sitiada por fuerzas del orden, para garantizar la seguridad, pues sólo habrá acceso para unos 70 asistentes, entre representantes de partidos, autoridades electorales, entre otros.
El debate entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán se transmitirá en cadena estatal, televisión y estaciones de radio, además de esperarse su difusión por redes sociales para alcanzar a la mayor cantidad de población.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando