Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó un intento del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para conseguir una diputación plurinominal por el PAN, que le permitiría regresar a México con fuero y evitar así comparecer ante la justicia por los cargos de delincuencia organizada que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante una maratónica sesión, los consejeros del INE batearon, con 10 votos a favor y uno en contra, la solicitud de Cabeza de Vaca para recuperar su candidatura. Después de un primer intento frustrado, y confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el panista consiguió un amparo con el que pretendía forzar el brazo al INE para regresarle su curul. Sin embargo, el INE refrendó en la madrugada la validez de la decisión del tribunal electoral, cuya decisión resultó “inatacable” y con mayor peso que la del amparo. El pasado 17 de abril, el TEPJF determinó que Cabeza de Vaca sigue prófugo de la justicia, pues reside en Texas y está sujeto a dos órdenes de aprehensión. Esta condición entrenó la revocación de su postulación a candidato a diputado plurinominal.
Tanto el político –a través de sus abogados, encabezados por Javier Coello Trejo– como el PAN han procurado tumbar la medida, con el argumento de que Cabeza de Vaca había obtenido una suspensión definitiva de un juez de distrito, que le regresaba sus derechos político-electorales; afirmaron que el tamaulipeco es víctima de una persecución por parte de Morena y el bloque oficialista.
Durante la sesión del Consejo General que se extendió durante más de nueve horas, el tema de Cabeza de Vaca tensó el ambiente en el INE, pues detonó una serie de acusaciones cruzadas entre representantes de los partidos. Mientras Sergio Gutiérrez Luna, el abanderado de Morena, preguntaba por qué Cabeza de Vaca no venía a México para defenderse –aseveró que tanto él como el juez que le otorgó la suspensión terminarán en la cárcel de Almoloya–, los representantes del PAN y del PRD insistían en que su aliado ya no era prófugo de la justicia, por lo que el INE estaba privando a un ciudadano de sus derechos.
Texto y foto: Agencias