Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
Si estuviéramos escribiendo esta columna en el 2005 estaríamos insistiendo de que es urgente que inicies el camino hacia las redes sociales dentro de tu empresa, pero a casi 20 años de esto, hoy son muchas las variables que caminan junto a las redes, pero hoy hablaremos de una que sí o sí la debemos tomar en cuenta si queremos crecer y ser diferenciadores de nuestra competencia, el Social Listening, una herramienta que nos permite escuchar conversaciones y menciones para que una marca tenga conocimiento de todo lo que se dice sobre ella.
Ya insistimos en esta columna de la importancia que tenemos hoy de dejar de oír a nuestros consumidores y ponernos a escuchar qué dicen de nosotros, Social Listening tiene muchas ventajas para las marcas que lo hacen de manera profesional, ya que podrás entender a tus futuros clientes, mejorar productos, servicios, procesos, precios entre otras cosas. Pero además te permite analizar el éxito de tus campañas de marketing y publicidad, conocer a tu competencia y sobre todo detectar tendencias.
Es importante aclarar lo que NO es Social Listening, para así poder llevarla a cabo de manera profesional, esta estrategia no es contestar comentarios o dudas de nuestros clientes, no es contabilizar las menciones en nuestras redes, no es aclarar reclamaciones, son las conversaciones y menciones, pero alrededor de tu marca, es decir, los temas e ideas que están en torno de tu empresa, esto nos debe proporcionar una información muy valiosa sobre nuestros públicos, de lo que sienten, hacen y piensan para con ello realizar campañas más específicas.
Según el sitio sproutsocial.com menciona los beneficios de esta estrategia: 1. Para saber de qué, cuándo y dónde hablan de nosotros; 2. Para obtener más y mejores estrategias y tácticas de marketing; 3. Para aprender qué está haciendo la competencia; 4. Para una mejora continua de la atención y servicio al cliente.
Por lo anterior, estimado lector, es hoy muy importante dejar de oír y ponerse a escuchar qué está sucediendo con nuestra marca, recordemos que no solo se dirige a nuestro cliente, sino también a los futuros consumidores que se convertirán en clientes fijos, existen varias herramientas en el mercado que te pueden ayudar. ¿Ya iniciaste el camino del Social Listening?