Cada vez aumentan los abuelitos que requieren ser ayudados y que se enteran del programa de apoyo que realiza la psicóloga y doctora en Educación, Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana, quien, por tal motivo, pidió el apoyo de la gente con despensas, dinero para adquirir medicinas y también que les escriban cartas, porque esto les motiva mucho.
Recordó que a los abuelitos no únicamente se les apoya con despensas, sino que se les intenta conseguir medicinas y para los que quieren trabajar se busca que realicen estas tareas, ya que lamentablemente muchos de ellos viven en el abandono.
La crisis económica, la mala o nula relación con los hijos, incluso hasta el despojo de las propiedades, hace que muchos abuelitos vivan en el desamparo y hallan en este programa un espacio de compresión y asistencia que requieren.
Álvarez Villajuana explicó que suelen contar con las pensiones que dan las autoridades, que son de gran ayuda, pero le son insuficientes porque en ocasiones se enferman y al no contar con seguridad social, tienen que recurrir a una clínica particular donde gastan en medicinas.
Hay casos de abuelitos que ni siquiera tienen una propiedad y pagan una renta, y cada determinado tiempo se tienen que estar mudando.
La psicóloga y doctora señaló que esta actividad la comenzó a realizar hace unos años cuando inició a ver a abuelitos que vivían en pobreza extrema, por lo que les llevó despensas y cada vez se sumaron más beneficiados.
“Me di cuenta que también hay quienes se sentían con ánimo para trabajar ya que fueron jardineros, franeleros y todavía pueden seguir realizando labores, obvio ya no podrán estar podando grandes árboles, pero sí limpiando patios”, agregó.
Reconoció que la inflación ha propiciado que cada vez esto empeore y se complique conseguir más despensas, por ello pidió el apoyo de los yucatecos.
Para mayores informes pueden solicitarlo al celular 9991 20 66 69 o llevar las despensas a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén a unas casas de la Escuela Normal Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez”.
A DESTACAR
– De acuerdo al integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México (Unam), en México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato.
– Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 10% de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional, es decir, con carencias en rubros como salud, educación y nivel de vida.
– Con las cartas que les envían a los abuelitos, se busca que ellos les expliquen sus inquietudes a sus “nietos”, lo que les permite expresarse.
– Otro requisito que tiene es que ella documenta cada apoyo entregado y lo envía a los que apoyan para que se vea que llega a los necesitados.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía