El próximo viernes celebraremos una vez más a las madres en su día, como es costumbre se depositarán ofrendas florales en los monumentos dedicados a la maternidad, que en el caso de Yucatán son una decena, siendo el más conocido el que se ubica a un costado de la iglesia de la Tercera Orden y que a petición de la Liga de Acción Social, fue esculpida en 1928 por André Lenoir, hijo del artista francés Charles Alfred Lenoir, creando una copia fiel del conjunto “Maternité”.
El pedestal que sostiene a la pieza central del monumento qué es de mármol de Carrara, fue cincelado en piedras amarillas de Ticul por los hermanos Leopoldo y Alfonso Tomassi López, un par de artistas yucatecos que, a su vez, esculpieron la placa conmemorativa al relieve y sus cuatro rosetas de metal.
Otra de las piezas que se esculpió en honor a las madres Yucatecas, es obra del artista Enrique Gottdienier Soto, quien capturó la esencia de nuestra gente maya y el gran valor de la “madre” “matriarca” que con amor en esos tiempos se encargaba de la crianza y cuidado de los hijos;
Esta pieza, que se encuentra en el municipio de Tixpéhual, y se denomina”La Madre indígena con niño”, es considerada una pieza de gran valor, data del año de 1973 y al respecto, es importante recordar que el artista que era originario de la Ciudad de México, vivió en Mérida alrededor de 40 años.
Fue durante la gestión de la alcaldesa Amada Baquedano, viuda de Calderón,1971-1973, quién por cierto fue la primera mujer en obtener este cargo en dicho municipio, que se estableció contacto con el artista quien realizó varias piezas en honor a las comunidades mayas, tales como La Jarana, que se ubica en la Avenida Alemán, en la glorieta ubicada frente a la ex sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
También es el creador de los monumentos a fray Diego de Landa en Izamal, “El Hechicero o Brujo Caminante” en Cansahcab, así como de bustos de yucateco destacados como Guty Cárdenas, Alfredo Barrera Vázquez, Antonio Mediz Bolio, Eduardo Urzaiz Rodríguez, por mencionar algunos.
Enrique Gottdienier Soto, quien falleció en la Ciudad de México el 17 de agosto de 1986, tenía su casa habilitada como taller y se ubicaba en el predio marcado con el número 597 A de la calle 60 entre 75 y 73 en el centro de la capital yucateca.
Regresando al tema de los monumentos dedicados a las madres, existe uno más en el municipio de Umán, que de acuerdo a la placa conmemorativa, fue inaugurado por el gobernador Ernesto Novelo Torres el 10 de mayo de 1945, siendo alcalde el señor Miguel Dogre.
También un 10 de mayo pero de 1971, se inauguró otro monumento dedicado a la maternidad en este caso en el municipio de Acanceh, para entonces era el gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, el alcalde del municipio, José Escalante Trejo y el local, diputado Gonzalo Navarro Báez.
Otros monumentos dedicados a la maternidad se encuentran en los municipios de Tixkokob, Tecoh, Cacalchén, Ticul, Tixmeuac y Sihunchén, localidad perteneciente al municipio de Abalá.
datos a destacar
* El Día de las Madres es una festividad anual que rinde honores a la labor maternal. En México, se celebra anualmente el 10 de mayo. Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad.
*Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.
*El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era consideraba la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.
*En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea
Texto y fotos: Manuel Pool