El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en México no hay más violencia, sino que lo que hay son más homicidios en el presente sexenio.
Te voy a mostrar, porque a eso vamos, ¿por qué dices no baja o por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría primero no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que los sexenios anteriores y delitos del orden federal menos”, declaró.
“Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas, ¿y cuándo crees, te lo dejo de tarea, que se crearon las bandas que todavía enfrentamos? Durante el período neoliberal o neoporfiristas, las bandas más famosos, no estoy hablando de las bandas musicales”, indicó.
El mandatario mexicano apuntó que se redujeron en 22 por ciento los índices de asesinatos en la actual administración, en comparación con el sexenio anterior.
“Ahí las cuentas que nos hacen, parten del número de homicidios en el sexenio y se olvidan de cómo encontramos, o como nos dejaron el país en cuanto a violencia. Aquí están, peor no (está el número de homicidios ahora), no, no, no”, externó.
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del primero de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 186 mil 139 homicidios dolosos en México.
Abril se posicionó como el mes más violento en lo que del año, al haber registrado 2 mil 349 homicidios dolosos.
Apenas el domingo 28 de abril se ubicó como el día más violento del año con 103 homicidios.
Por otra parte, López Obrador sentenció que el gobierno de la República no miente, está a favor de la libertad religiosa y tampoco ataca a ningún credo.
La aclaración del presidente hacia las diversas creencias religiosas que se profesan en nuestro país surgió en la conferencia mañanera cuando se le preguntó qué pensaba respecto a lo declarado anteayer por el obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, en el sentido de que desde el gobierno federal se había echado a andar una fábrica de miles de bots para atacar a la Iglesia católica utilizando al caso del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien hace una semana pasó de ser un presunto desaparecido a ser encontrado aturdido en el cuarto de un hotel en Cuernavaca por consumo de cocaína y diversos fármacos.
Texto y foto: EFE