Donald Trump podría ir a la cárcel en Estados Unidos y no por el juicio en su contra por el caso Stormy Daniels, el cual va en su tercera semana, sino por violar la orden de silencio impuesta. El juez Juan Merchán le advirtió al expresidente de Estados Unidos que le impondría esta sanción si continúa desacatando la medida.
“No quiero imponer una sanción de cárcel y he hecho todo lo posible para evitar hacerlo, pero lo haré si es necesario”, advirtió el juez Juan Merchán desde el banquillo en ausencia del jurado.
Agregó que hasta ahora las nueve multas de mil dólares que le ha impuesto a Trump por no respetar la orden judicial que le prohíbe referirse a lo relacionado con el juicio en sus redes sociales no parecen disuadirlo. Ayer fue sancionado nuevamente con mil dólares por hacer comentarios públicos del juicio en su contra.
“Por mucho que no quiera imponerle una sanción de cárcel… quiero que entienda que lo haré”, reiteró el juez al inicio de la tercera semana de juicio al primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo.
Juan Merchán dijo que la cárcel sería el último recurso y que está intentando evitarlo a toda costa. No obstante, indicó que las violaciones “continuas y deliberadas” de Trump de la orden judicial para que no hable del juicio equivalen a un “ataque directo al estado de derecho”.
Agregó que considera la pena de cárcel “realmente el último recurso” por muchas razones, incluyendo la interrupción del juicio, las implicaciones políticas de encarcelar a un candidato presidencial antes de unas elecciones y los extraordinarios desafíos de seguridad que conllevaría encerrar a un exmandatario que tiene asignado de por vida un destacamento del Servicio Secreto.
Trump, multado 10 veces por violar orden del juez
Desde que inició su juicio el pasado 15 de abril, Donald Trump ha desacatado la orden del juez Juan Merchán, quien le prohibió hablar del caso en su contra. En específico se le advirtió que no podía hacer comentarios públicos sobre jurados, testigos y familiares del juez y los fiscales si estos implican una interferencia en el caso.
Sin embargo, la característica personalidad de Trump le ha impedido cumplir con dicha orden judicial y en cualquier oportunidad que ha tenido ha emitido comentarios al respecto, sobre todo en su red social Truth Social, en donde ha criticado el juicio en su contra y ha reiterado que se trata de una “cacería de brujas”.
El juez Juan Merchán consideró que el expresidente, quien busca de nuevo llegar a la Casa Blanca, violó la orden de silencio con nueve publicaciones en su red social, por lo que le impuso mil dólares por cada una de ellas. Sin embargo, ayer le volvió a imponer una nueva multa de mil dólares por una violación más y le advirtió que lo que seguirá será la cárcel si sigue sin acatar la orden judicial.
Texto y foto: EFE