En fechas recientes se han reiterado las advertencias sobre la circulación de billetes falsos, lo que afecta a muchos negocios cuando no se identifican y resultan en pérdidas de ingresos y productos.
Recientemente fue el caso cuando comerciantes de Ticul, Yucatán, se vieron afectados por “clientes” que pagaron con billetes falsos de 500 pesos.
Asimismo, se ha dado esta situación en municipios como Kanasín, donde se reportó que se encontraban circulando billetes de 200 pesos falsos. Es por eso que para identificar un billete falso es necesario conocer los elementos de seguridad que poseen los reales, los cuales te presentamos a continuación.
Cómo identificar un billete falso
El Banco de México indica que para identificar si un billete es auténtico se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.
Los tres pasos para revisar si un billete es real, según explica el Banco de México, son:
Tocar la superficie del billete: debes sentir la textura y los relieves sensibles al tacto.
Mirar el billete e identificar elementos como: registro, marca de agua, hilo microimpreso, ventana transparente y otros elementos de seguridad.
Girar el billete y ver el elemento que cambia de color, hilo 3D, hilo dinámico y denominación multicolor.
Si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), se puede identificar la fluorescencia.
Elementos de seguridad
Los elementos de seguridad de los billetes auténticos en México se pueden reconocer con la vista y el tacto y son:
La textura
El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta o “luz negra”, ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.
Relieves sensibles al tacto
Todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos; cuando se trata de uno nuevo o con poco uso se siente con mayor facilidad.
Esta característica se encuentra principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.
Registro perfecto
Al observar el billete a contraluz, los elementos impresos en el anverso y reverso se combinan con exactitud para dar una imagen completa. Las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
Marca de agua
Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.
Usualmente la marca de agua es el personaje, con algunas excepciones como el billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca de agua es el águila mexicana.
Hilo microimpreso
Este hilo cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, y en él se puede ver la denominación al observarlo a contraluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación. Para observar este elemento de seguridad, el billete debe ser visto a contraluz.
Hilo de seguridad
Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete.
Ventana transparente
Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.
En los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, por ejemplo, se observa el número de la denominación sobre líneas.
Otros elementos
También se pueden reconocer con la vista o el tacto el folio creciente; folios; número oculto; elementos que cambian de color; hilo 3D; hilo dinámico; textos microimpresos; fondos lineales y fluorescencia.
datos a destacar
Los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados (anverso y reverso), las cuales están incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.
Recientemente, comerciantes de Ticul, Yucatán, se vieron afectados por “clientes” que pagaron con billetes falsos de 500 pesos. Esta situación también ha sucedido en Kanasín, donde se reportó que se encontraban circulando billetes falsos de 200 pesos.
Texto y fotos: Andrea Segura