El recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá una vida útil de hasta 10 años y servirá solo para compensar las bajas jubilaciones de una primera oleada de mexicanos que se retiran a partir de 2025, reveló este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“No es un fondo de pensión general, si no que es un fondo para igualar a los retirados bajo estos esquemas, a partir de la reforma de (pensiones) de 1997”, dijo Ramírez de la O durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.
Este nuevo fondo se constituyó desde el pasado 1 de mayo, tras la firma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, previa aprobación del Congreso mexicano.
La reforma, que nace de la iniciativa del mandatario mexicano, prevé que este nuevo fondo garantice una pensión de casi 17,000 pesos (unos 1,000 dólares) a los mexicanos que alcanzan los 65 años y que ingresaron a la formalidad a partir de 1997.
El funcionario del Gobierno mexicano recordó que el sistema de pensiones más reciente solo garantiza un bajo porcentaje de tasa de retiro a los trabajadores mexicanos.
Por lo que matizó que el nuevo fondo de pensiones y su esquema promueven garantizar un monto definido y que será de hasta el promedio del salario registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en 2023.
Ramírez de la O detalló que los recursos del fondo están pensados para compensar los montos de retiros a los primeros jubilados del sistema establecido desde 1997, a fin de que no sean muy bajos.
Texto y foto: Agencias