La candidata a la alcaldía de Mérida por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, Cecilia Patrón Laviada, se sumó a la firma de la Agenda de las Mujeres: “El México que queremos las Mujeres”, promovido por “Todas México” , un grupo conformado por diversos colectivos feministas que buscan proteger e impulsar a las mujeres en el país.
Acompañada de María Eugenia Núñez Zapata, representante estatal de la organización nacional “Todas México”, se explicó que esta agenda surgió de los ocho foros regionales celebrados en el país, documento que se ha estado firmando en todos los estados de la república mexicana y que en Yucatán ha sido suscrito por las y los candidatos a gobernador.
“Buscamos que las y los aspirantes a un cargo público se comprometan a respetar la agenda, que tiene como base ocho ejes principales, de los cuales se puede visualizar las problemáticas que atraviesan las mujeres e infancias, además de realizar acciones en pro de éstas e incluir una agenda feminista”, recordó la activista.
Posterior a la firma de esta pecto y agenda, Patrón Laviada comentó que este compromiso es de suma importancia, ya que Yucatán históricamente ha dado el ejemplo a nivel nacional en el tema.
“Ejemplo de ello es que la Ley 3de3 en Yucatán es mucho más amplia que a nivel nacional, porque la federal tiene la acotación de que tiene que haber sentencia firme, mientras que la local no”, citó.
De igual manera hizo hincapié en que un violentador o un deudor alimentario no debería ser candidato o servidor público.
“¿Cómo podemos pensar que alguien que no se preocupa por sus hijos, se va a preocupar por el pueblo, por la sociedad? Eso es algo impensable, por eso es tan importante esta ley”, resaltó.
Frente a las diversas representantes la candidata aseguró que todas las mujeres de la sociedad civil encontrarán en ella una aliada.
“Soy consciente de que gracias a la lucha que muchas de ustedes han emprendido desde sus diversas trincheras han hecho que el día de hoy, mujeres como yo estemos participando en la vida pública”, señaló.
Texto y foto: Andrea Segura