Bajo el lema “Encontrando Sonrisas por un Futuro Mejor”, del 12 al 17 de mayo se llevarán a cabo, en el Hospital General Agustín O’Horán, las XXIV Jornadas Quirúrgicas de Labio y Paladar Hendido, en la que se intervendrá de manera gratuita a 60 pacientes con edades que van desde los tres meses a los cinco años, e inclusive en el listado se encuentra una joven de 19 años.
A lo largo del año se realizan este tipo de cirugías, pero en esta ocasión se contará con el apoyo de un grupo de 14 médicos y enfermeras que, a través del programa “Sharing Smiles” de Rotary Internacional, llegarán desde Orlando, Florida, para sumarse a esta noble labor.
“En este equipo se incluyen dos cirujanos plásticos y tres anestesiólogos que harán equipo con quienes trabajamos en la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital O’Horán”, explicó su coordinadora, la Dra. María Flores Méndez, quien detalló que para la ocasión se habilitarán quirófanos dedicados de manera habitual a cirugías ambulatorias y de oftalmología.
De esta manera, se programarán a lo largo de la semana 12 cirugías diarias para lo cual, ya con el equipo de especialistas extranjeros, se realizarán las valoraciones previas a partir de este domingo, esto a fin de verificar que quienes entrarán a cirugía a partir del lunes, se encuentren en condiciones aptas, es decir, que no tengan por ejemplo un catarro que pueda convertirse en un problema infeccioso que obligue a retrasar o inclusive a posponer la intervención quirúrgica.
En la valoración se contará con los estudios de laboratorio para determinar la aptitud y las condiciones metabólicas de quienes serán operados, y estarán presentes los anestesiólogos para unificar criterios y establecer el plan quirúrgico, es decir, el orden a seguir a diario.
La llegada de estos médicos reviste especial importancia para la atención de pacientes con problemas de labio y paladar hendido, ya que según explicó la doctora Flores Méndez, después de la pandemia se redujo el número de espacios disponibles para practicar las cirugías en el Hospital O’Horán y también se redujo el presupuesto, por lo que a diario se realizan hasta tres cirugías, por lo que en estos días prácticamente se cuadruplicará el número de pacientes beneficiados.
En representación de la presidenta del Club Rotario Mérida, Eira Gutiérrez, el responsable del comité de servicios a la comunidad, Fernando Zapata Escalante, explicó que los recursos para realizar estas acciones provienen de una subvención global del Club Rotary Internacional, que en los últimos cinco años ha sido de 400 mil, lo que ha permitido financiar este tipo de cirugías en beneficio de personas de escasos recursos, que provienen de comunidades del cono sur del Estado, así como de los municipios de Izamal y Kanasín, principalmente.
A la rueda de prensa celebrada en la Casa de la Amistad del Club Rotario de Mérida, ubicada en la colonia Itzimná, acudió la directora operativa del DIF estatal, Mariana Villamil Rodríguez y su jefa de servicios médicos la Dra. Ana Jiménez Coral.
También estuvo presente el equipo de la doctora Flores Méndez, que está integrado por la psicóloga Eugenia Bracamonte, la especialista en terapia de lenguaje, Patricia Villalobos y la Dra. María Teresa Godínez, quien es especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar, que de manera habitual laboran en la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital O’Horán, y para la jornada este equipo estará reforzado por dos especialistas en cirugía plástica, los doctores Gilberto Alfonso y Carlos Eduardo Medina Flores, hijos de la Dra. María Flores Méndez.
Datos a destacar
A lo largo del año se realizan este tipo de cirugías, pero en esta ocasión se contará con el apoyo de un grupo de 14 médicos y enfermeras que, a través del programa “Sharing Smiles” de Rotary Internacional, llegarán desde Orlando, Florida.
Se programarán a lo largo de la semana 12 cirugías diarias, para lo cual, ya con el equipo de especialistas extranjeros, se realizarán las valoraciones previas a partir de este domingo, a fin de verificar que quienes entrarán a cirugía a partir del lunes se encuentren en condiciones aptas.
Texto y fotos: Andrea Segura