El candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, afirmó este jueves que Chiapas, estado de la frontera sur de México, “se encuentra sin Gobierno” ante la violencia del crimen organizado, que azota en particular a las comunidades indígenas.
Ante la violencia, el aspirante argumentó que para lograr la justicia y la paz en México, y terminar la “etapa de horror” que está viviendo el país y Chiapas es necesario cambiar el enfoque de seguridad y las formas de llegar al Gobierno y de acceder al poder. Por ello, propuso que acabar con “el punitivismo, la criminalización, el prohibicionismo y la militarización que plantea su proyecto será la única alternativa para cambiar la estrategia de seguridad del país”.
También prometió una mejor capacitación de los policías, dignificación de los elementos, así como mejores salarios y capacidades legales.
El candidato, quien ocupa el tercer puesto en las encuestas por debajo de la líder, la oficialista Claudia Sheinbaum, y la también opositora Xóchitl Gálvez, charló con estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, la Escuela de Negocios y Emprendimiento, así como la Escuela Bancaria y Comercial.
En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, enfatizó que la violencia que enfrentan las mujeres, como los feminicidios, se combatirá mejor desde una perspectiva preventiva.
“Necesitamos erradicar los feminicidios, entender cómo se gesta esa violencia y va subiendo, necesitamos saber qué pasó con los hijos de esas mujeres asesinadas, y cuáles son las razones estructurales que nos están llevando a un país feminicida”, argumentó.
Asimismo, Álvarez Máynez dijo que la violencia y la impunidad no son un problema estructural ni añejo de México, pues hace 20 años este no era un país con que lo colocaran entre las cien naciones más violentas del mundo.
“No teníamos una tasa de homicidios que nos pusiera entre las 100 naciones, entre los 100 países con más homicidios en el mundo, y hoy somos uno de los 10 países más violentos del mundo y con más tasas de homicidio, eso se debe a una estrategia fallida en materia de seguridad que inició hace tres sexenios”, apuntó.
Texto y foto: Agencias