El boxeo es uno de los deportes favoritos de los yucatecos, debido a que ha contado con varios campeones mundiales. La semana pasada, la pugilista Jessica “Tanquecita” Basulto buscó el título mundial en la categoría de peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.
“Tanquecita” Basulto ha demostrado paciencia, la que, lamentablemente, su hermano no tuvo, ya que pudo convertirse en el primer yucateco en asistir a unos Juegos Olímpicos, pero no faltó el vendedor de humo que le ofreció que mejor saltara al profesionalismo y acabó como mototaxista.
Jessica ya estuvo en la antesala del título, hazaña inédita, lo que ilusiona a los yucatecos que pronto podrían tener a una reina en el boxeo.
Poco fue lo que la retadora yucateca pudo hacer ante el mayor nivel y dominio de la campeona que, contra lo que se pensó, no la mandó en la lona y, mucho menos, noqueó.
Yucatán es cuna de excampeones como Miguel Canto, el padre e hijo Gustavo Espadas, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera, Lupe Madera (+), Gilberto Keb.
Basulto tiene un hermano que hace unos años ilusionó a los yucatecos, quienes pensaron que se podría romper el ayuno olímpico y, por fin, un yucateco alcance los Juegos Olímpicos en este deporte.
Su hermano Dídier Basulto consiguió ubicarse entre los mejores púgiles amateur juveniles en un Mundial. Sin embargo, la indisciplina propició que sea sacado de la selección mexicana y molesto, en lugar de rectificar, prefirió saltar al profesionalismo.
Aunque Jessica tenía pocas posibilidades, los yucatecos estaban ilusionados en contar con una reina. Los pronósticos apuntaban que no pasaría del tercer episodio, por ello era cauta en su boxeo.
En el tercer rollo, se hizo notar con fuertes y sonoros golpes a los bajos de Valle, quien retrocedió, pero no lució dañada.
En el cuarto, animada, Basulto tuvo la iniciativa de manera intermitente, y arrancó, incluso, con algunos aplausos de los asistentes por su evidente esfuerzo.
Pero a partir de ahí, la monarca la sometió, usando su distancia y mayor velocidad, para desgastarla y dejar en claro quién era superior.
Ya para el noveno, Basulto, evidentemente cansada y quizás entendiendo que no tenía con qué ganar, hizo un esfuerzo para aflojar lo menos posible y terminar de pie.
datos a destacar
1. Uno de sus entrenadores ha sido Henry “Pollo” Vidal Gijón, quien junto con Jorge Cano y Adriano Tzuc Mendicuti son de los boxeadores amateur que más medallas han conseguido en Olimpiadas Nacionales.
2. También ha trabajado con los excampeones mundiales Juan Herrera y Gustavo Espadas.
3. Es es entrenadora en el gimnasio Salvador Alvarado.
4. Desde pequeña le gustó el box y su abuela no quería que se dediquen a este deporte.
5. En el caso de los boxeadores, a muchos papás no les gusta que sus hijos se dediquen a esto.
6. Su estilo es fajadora.
7. Sus influencias son Jackie Nava y Juan Manuel “Dinamita” Márquez.
8. Actualmente su papá, Adrián Basulto, es su entrenador.
9. La yucateca llegó a tener más de una decena de triunfos sin derrota.
10. Pese a la derrota, está motivada porque sabe que hay mucho camino por recorrer.
Texto y fotos: Darwin Ail