Pequeños comercios de diferentes colonias de la ciudad de Mérida, han reportado desabasto de los garrafones de agua de 20 litros, ante el aumento de la demanda por calor.
El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, mencionó ante los medios locales, que debido al inicio de la intensa ola de calor, la demanda de garrafones de agua incrementó en la ciudad, generando que los anaqueles queden vacíos en varios establecimientos.
“Ha habido escasez de agua purificada, en algunas embotelladoras de 20 litros, ha habido el problema de que no están surtiendo como debe de ser. Hay escasez de agua. Normalmente, surten hasta 2 veces por semana, pero ahora ni te vienen a surtir”, externó Jorge Cardeña.
Además, se refirió que la demanda de agua purificada ha tenido un crecimiento del 100% en diversos sectores de la urbe. Esta acción ha generado ciertos estragos para las embotelladoras, las cuales no se están dando abasto y enfrentan dificultades para suministrar este producto a las tienditas y comercios de consumo para la sociedad meridana.
Señaló que en la ciudad, los establecimientos han reportado hasta un 40% de incremento en ventas debido al consumo de bebidas tras el intenso calor que se vive al nivel nacional, entre ellos son los refrescos, jugos naturales, bebidas energéticas, entre otros.
Mencionó que estas altas temperaturas han provocado estragos en los equipos de enfriamiento y producción de las bebidas y por ello, se ha tenido que racionar el líquido vital para evitar que se agote y que se pueda abarcar a más clientes que lo requieren.
Para finalizar, Jorge Cardeña exhortó a los dueños de los pequeños comercios a darle un descanso a sus enfriadores, con el objetivo de evitar que se descompongan por el calor.