El América, sufriendo de más, fallando cuantas oportunidades tuvo, contó con una pizca de buena suerte en los últimos minutos, suficiente para conseguir el tanto soñado en la cancha del estadio Azteca. Julián Quiñones volvió a vestirse de héroe para el americanismo (como hace mucho no lo hacía) y consiguió el gol que representó el 1-1 en la vuelta y el 2-2 en el global mismo que les dio a las Águilas el pase a las semifinales del Clausura 2024 ante los Tuzos del Pachuca, gracias a su posición en la tabla general.
El cuadro local no se guardó absolutamente nada y desde el arranque se lanzó con todo al ataque, esperando no llevarse una sorpresa de su némesis en los primeros instantes. De la mano de Javairo Dilrosun los emplumados empezaron a aparecer en el área rival por la banda derecha, sin embargo sus centros no lograron ser rematados, ni por Diego Valdés ni por Henry Martín.
Fue hasta el 25’ cuando los Tuzos quisieron aparecer más a la ofensiva, sin embargo el disparo de Salomón Rondón se fue por demás desviado. El América, por su parte, buscó mantener el dominio del balón, aunque no inquietaban de más la meta defendida por Carlos Moreno.
Fue cruzada la frontera de la media hora del encuentro, cuando mejor jugaba el conjunto americanista; cuando una pequeña desatención terminó poniéndolos debajo en el marcador. Igor Lichnovsky, en una clara muestra de exceso de confianza, sacó pase al centro de su propia área sin percatarse que Jonathan dos Santos no observaba la jugada. El balón quedó lejos del menor de los Dos Santos y Oussama Idrissi aprovechó el regalo, reventando la de gajos de derecha y venciendo la meta de Luis Malagón.
A pesar del gol en contra, el América no dejó de lado su vocación ofensiva aprovechando las deficiencias de los Tuzos, quienes no dieron su mejor exhibición hasta ese momento. Aunque seguía imponiendo condiciones, el balón se encontraba lejos de la meta de Moreno.
Los Tuzos, parecía empezarían a controlar el juego, motivados por el regalo de los de casa, consiguiendo un tiro a gol de parte de Erick Sánchez. A partir de entonces poco mostraría a la ofensiva. El América respondió con un vendaval al ataque, con remates de Zendejas, Lichnovsky, Martín y Fidalgo. La suerte no estaba de lado de los de casa.
Fue hasta el minuto 94, cuando toda esperanza parecía perdida, cuando apareció un exPachuca como Illian Hernández en el área y alcanzó a rematar de cabeza un centro al área, mismo que fue desviado por Moreno. Para su mala suerte, Quiñones estuvo atento al rechace, y con remate de derecha terminó por perforar la meta rival, decretando el 1-1 lapidario para los Tuzos.
El América, con mucho que corregir en su sistema de juego, se mantiene con vida en el Clausura 2024 gracias a su posición en la tabla general. Ahora, las Chivas del Guadalajara se asoman en el horizonte.
Texto y foto: Agencias