El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este domingo el primer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el objetivo de garantizar el funcionamiento del sistema que recibirá los resultados de las elecciones la noche del próximo 2 de junio.
En esta prueba participaron seis mil 955 personas que estarán involucradas en todas las actividades durante la jornada electoral para obtener resultados preliminares informativos.
El simulacro se realizó en todas las entidades del país, con la participación de 515 mil 612 actas para asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación “PREP Casilla”, a través de la cual el personal electoral enviará fotografías de los resultados de cada casilla.
Como se realiza el día de la elección, el PREP toma una fotografía del acta, que incluso en áreas sin señal, se resguarda en una nube para ser posteriormente incorporada al sistema.
Las actas luego son trasladadas a las juntas correspondientes para su acopio, digitalización, publicación, cotejo y empaque del total de actas federales.
Para este ejercicio, el PREP inició a las 7:00 horas, mientras que el INE realizó una demostración de cómo llegan los resultados a una Junta Distrital para su digitalización y posterior publicación el 2 de junio, con el fin de que la ciudadanía pueda seguir su avance.
El objetivo principal es detectar posibles fallas en la aplicación, calidad de las fotografías, digitalización y tiempos para recibir y publicar los resultados de las actas.
De acuerdo con las reglas establecidas, el INE debe realizar tres simulacros los domingos previos a la elección para asegurar la efectividad del sistema.