Siniestros dejan gran devastación

La temporada provoca la pérdida de cerca de 3 mil hectáreas de vegetación en lo que va del año, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía

 Los incendios forestales han dejado una huella devastadora en Campeche con la pérdida de cerca de tres mil hectáreas de vegetación en lo que va del año, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del estado.

En Ciudad del Carmen, 20 hectáreas de pastizal han sido consumidas por las llamas en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, la cifra podría aumentar significativamente debido a un incendio forestal en la comunidad de Santa Gertrudis, cuya magnitud y afectación serán evaluadas.

El Sistema de Alerta Temprana reporta un total de 3 mil 790 puntos de calor en este municipio, desde el 1 de enero hasta el 5 de mayo, destacando un preocupante aumento en solo cinco días de mayo, con 735 puntos adicionales. Esto lo sitúa en el tercer lugar estatal en cuanto a problemas de incendios forestales, detrás de Hopelchén y Champotón.

En el caso de Hopelchén son cuatro los incendios forestales activos que han consumido hasta el momento poco más de 2 mil 500 hectáreas y con posibilidades de expandirse y salirse de control ante las altas temperaturas superiores a los 43 grados centígrados que se registran en esa zona.

La Semabicce dio a conocer que los incendios forestales se registran cerca de las comunidades de Chanchén, Xmejía, Mesapich e Xnohá –en el municipio de Hopelchén– y se integran o identifican como Complejo Zona de la Montaña, a fin de que se les canalicen todos los esfuerzos del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

El incendio en Chanchén lleva 80% de control y 60 por ciento de liquidación, con 490 hectáreas afectadas. El siniestro en Xmejía registra 30 por ciento de control y 15 de liquidación, con 453 hectáreas destruidas.

El incendio de Mesapich tiene 20 por ciento de control y 10 de liquidación, con 850 hectáreas dañadas, y el de Xnohá reporta 10 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, con 600 hectáreas afectadas.

Los siniestros están siendo atendidos por 129 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Semabicce, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y voluntarios, quienes han realizado trabajos en brechas cortafuego por 9.7 kilómetros.

Por otro lado, luego del incendio generado en la zona de cocteleros en San Francisco de Campeche, en el que nueve palapas fueron consumidas por las llamas, el Gobierno del Estado anunció que darán apoyo a los propietarios.

Ayer domingo se apersonaron a la zona la gobernadora, Layda Sansores San Román, y el secretario general de gobierno, Armando Toledo Jamit, quienes dieron a conocer que esta semana sostendrán reuniones con dependencias y empresarios afectados para definir la forma en la que apoyarán a los negocios que resultaron afectados.

Texto y fotos: Agencias