Los contados puentes peatonales en el Anillo Periférico propicia que algunas personas no los usen por quedar distantes y son un riesgo, ya que pueden ser atropellados como sucedió anoche a la altura del fraccionamiento Los Héroes.
Al respecto, el auditor en Seguridad Vial e ingeniero de tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl), René Flores Ayora, señaló que urge instalar señalamiento de zona peatonal y que los conductores de los vehículos respeten los límites de velocidad.
Actualmente, esa vía es la más peligrosa del Estado y la quinta arteria más mortal en todo el país. Hay quienes proponen la construcción de un segundo Periférico, aunque no detallan esto porque, además, de lo costoso es probable que no sea a lado al que está, ya que existen viviendas y comercios que para indemnizarlos sería algo complicado.
En otras ciudades como San Luis Potosí existen puentes peatonales en arterias ubicadas antes del Periférico y no existe otra forma para cruzar las transitadas vías que caminar hasta ellos y treparlos. Algo así como que la Avenida Canek o el Paseo de Montejo tenga cada tres esquinas un puente peatonal y la única manera de cruzar es caminar hasta el puente, porque no dejan de pasar los automóviles.
Incluso se da el caso que tienes enfrente de tu vía al lugar que quieres ir, pero tienes que caminar dos esquinas, subir el puente y luego recorrer dos esquinas para quedar enfrente.
Flores Ayora indicó que el tramo al citado fraccionamiento los Héroes, es un cuello y muy peligroso, por lo que resaltó la importancia de seguir al máximo las recomendaciones.
Expresó que es importante transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros (km)/ hora (hr) carriles centrales, velocidad máxima de 50 km/ hr en los carriles laterales de baja velocidad, se debe contar con radares de velocidad.
En su balance de siniestralidad, en el Periférico de Mérida hasta anteayer habían fallecido cinco personas: dos peatones, dos motociclistas y un viajero acompañante.