Editorial de Peninsular Punto Medio

Ayer 15 de mayo comenzó la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y el 1 de julio sucederá lo mismo en el Atlántico, que es donde está ubicado el Caribe y nos toca a nosotros en la Península de Yucatán.

Es por ello que hace pocos días se realizó en Mérida, y en unos días más en República Dominicana, el Seminario Internacional de Huracanes, cuya finalidad es actualizar los modelos y logística a seguir en el caso de que un evento de este tipo nos alcance.

El director regional de Asur, que es la empresa que gestiona el aeropuerto de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz colocó un video en las redes sociales de la empresa para precisar que el aeropuerto meridano y los otros del grupo, siempre tendrán información actualizada sobre los huracanes de la temporada.

Para ello, dijo, se cuenta con el trabajo que se realiza desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Independientemente de ello, dijo, hay tres factores que no se deben olvidar de cara a la temporada de huracanes:

La primera es que hay que prepararse para la temporada de huracanes, determinado qué hay que hacer antes, durante y después de un huracán.

La segunda es que los aeropuertos y puertos, como tales, no son albergues, sino centros que tienen que ponerse en servicio inmediatamente que pasa un huracán y dar esa importante actividad que rehabilitará y conectará a todas las comunidades.

Y tercero, que también es importante, estar listos y preparados para que cuando pase el meteoro empezar a trabajar correctamente.

Lo que queda claro, afirma Navarrete Muñoz en el video, es que con la naturaleza no se juega, pero si prevenir daños.