La directora del Instituto Federal de Defensoría Pública (Ifdp), Taissia Cruz Parcero, declaró que actualmente existe un déficit de 100 defensores de oficio en el país, alrededor de un 20%, lo que propicia que actualmente cada uno de estos abogados al año tenga 144 casos, por lo que es demasiada carga laboral.
Entrevistada luego de inaugurar el Encuentro Nacional en Materia de Ejecución Penal del Ifdp, y que concluirá hoy en el auditorio Manuel Zepeda del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que una sola persona privada de la libertad puede tener muchas peticiones, audiencias y temas qué resolver.
Los defensores de oficio son los encargados de defender a los presuntos detenidos que no tienen dinero para contar con un abogado para llevar su juicio.
Detalló que en materia de ejecución tiene 219 personas, en materia penal son 900 personas de oficio, para la materia de ejecución les faltaría 100 profesionistas y en el caso de todo el tema penal en algunas entidades federativas, pero en otras estarían desbordadas.
Estimó que les hace falta alrededor de un 20 por ciento de personal, y ese tipo de carga propicia estrés, los defensores tienen que internarse en los centros penitenciarios, hacen las filas para que los revisen, a veces no están en condiciones de seguridad porque tienen que entrar a los dormitorios.
Por su parte, la secretaria técnica de vinculación con la sociedad, Palmira Silva, mencionó que el encuentro está principalmente dirigido a defensores de ejecución penal, quienes asesoran legalmente a las personas que tienen alguna sentencia y están privadas de su libertad.
“La idea es que compartan algunos académicos con algunos jueces con la finalidad de generar mayores capacidades para la defensoría, para mejorar los servicios enfocados a las personas privadas de su libertad”, sentenció Palmira Silva.
Texto y fotos: Darwin Ail