Con el objetivo de acercar y garantizar el acceso a los servicios de salud para toda la población, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en el municipio de Carmen, realizó ferias de la salud en planteles escolares, sitios públicos y empresas de diversos giros comerciales.
En la empresa Vritra, se realizaron acciones para detectar enfermedades como la diabetes e hipertensión, así como infecciones de transmisión sexual a través de pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis. También se aplicaron diversas vacunas para completar el esquema básico y se orientó sobre nutrición.
Asimismo, en la empresa Heliservicios se implementaron test de detección de enfermedades transmisibles y no transmisibles, actualización del esquema de vacunación; se brindaron pláticas informativas en materia de salud mental y emocional, así como de prevención de la violencia.
Como parte de las actividades programadas del Comité de Prevención a la Violencia Familiar y de Género, región Carmen, se visitó el campus Sabancuy “Manuel García Pinto” de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), para abordar temas sobre violencia de género y sexual, salud reproductiva, así como la oferta de servicios amigables, el uso correcto del preservativo y métodos anticonceptivos.
Se vacunaron a estudiantes, principalmente en los esquemas de sarampión, rubéola y toxoide tetánico, a mascotas contra la rabia y se aplicaron pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis.
Las acciones para acercar a la población los servicios de salud se realizaron en conjunto con la responsabilidad social universitaria, Seguridad Pública, Centro de Justicia para la Mujer en Carmen y el Instituto Municipal de las Mujeres.
Texto y foto: Agencias