El intenso calor sigue afectando a gran parte del país, y en la Península de Yucatán se registran temperaturas extremas. En Mérida fue la segunda más alta en las estaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán en el norte y oriente de la ciudad, al alcanzar los 44.5 grados Celsius, informó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, quién recordó que el pasado 9 de mayo la máxima fue de 44.6 grados Celsius.
De esta manera suman 20 días consecutivos con 40 grados celsius y 15 días consecutivos con 42 grados, así que los cortes a la electricidad están a la orden del día, y anoche le tocó un apagón momentáneo al parque Víctor Cervera Pacheco de Kanasín, dónde los Leones de Yucatán enfrentaban a los olmecas de Tabasco.
Y debido a esta falta de energía, a lo largo del día se registraron problemas para hacer funcionar las bombas de agua potable y el vital líquido no llegó a las viviendas empeorando el panorama para la ciudadanía que practicante se sancocha en el interior de sus viviendas.
Ayer en el observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se reportó una temperatura máxima de 44.2 grados, medición que es considerada un nuevo récord en dichas instalaciones sin embargo en el centro de la ciudad se registró un reporte de hasta 44.7 grados Celsius con una sensación térmica máxima de 52.1 grados.
Para hoy se esperan temperaturas serán de muy calurosas a extremadamente calurosas en el transcurso del día y de cálidas a calurosas al amanecer, y así también se prevén vientos del este-sureste con rachas de 45 km/h.
Texto y foto: Manuel Pool