Por la ola de calor, el sistema eléctrico del país alcanza el Estado Operativo de Alerta

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró, a las 5:43 y a las 8:23 horas de ayer Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que llevará a cabo las acciones operativas conducentes.

De acuerdo con los datos oficiales, se prevé que el punto más alto de la demanda eléctrica fue a las 21:00 h con 46 mil 157 megawatts.

La declaratoria permitiría que el Cenace tomara la decisión de de interrumpir el servicio en distintas regiones del país debido a la alta demanda energética y una reducción en la capacidad de generación.

El estado de alerta se declara para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación. Entre las medidas que se toman, se encuentra la posibilidad de interrumpir el servicio eléctrico.

Por otra parte, la emergencia en Tabasco y Chiapas va en aumento por la muerte masiva de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata), especie “En Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, debido al calor extremo y la prolongada sequía, pero también por los incendios provocados, la deforestación y la degradación del hábitat natural.

La Alianza Nacional para la Conservación de Primates, conformada por organizaciones de la sociedad civil y universidades, alertó que hasta el momento se tiene documentado el deceso de 78 ejemplares, entre machos, hembras y crías, y lamentablemente se espera que el número vaya creciendo en las próximas horas y días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en Tabasco y Chiapas, con una sensación térmica por arriba de los 50 grados.

En entrevista con Excélsior, Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), destacó que las primeras muertes de monos saraguato se reportaron entre el 4 y 5 de mayo.

Reveló que el foco de alerta se encuentra en la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez. Además de la periferia de Villahermosa, y el noroeste de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco, donde los aulladores habitan en fragmentos muy pequeños de lo queda de monte alto, en acahuales y zonas cacaoteras (donde se siembra cacao).

Subrayó que el único antecedente que se tiene de mortandad masiva de esta frágil especie, data de hace al menos 70 años, con la aparición de la fiebre amarilla, pero nada tan grave como ahora, pues se estima que con esta emergencia se podría estar perdiendo entre el 10 y 15 por ciento de la población de mono saraguato de la región.

Explicó que, al entrar en una especie de shock térmico, por el calor y la deshidratación, los ejemplares pierden los reflejos y caen desde lo alto de los árboles. 

“Son signos de un golpe de calor, animales que están convulsionando, que tienen una hipoglucemia, un shock térmico, por decirlo así, entonces son animales que entran en convulsión, que entran en una etapa de paro cardiorrespiratorio y mareos, por eso los ven caer de los árboles, porque ya no tienen esos reflejos”, detalló.

Ante esta situación, Gilberto Pozo Montuy recordó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y la Ley Federal de Vida Silvestre, establecen las bases legales para que las autoridades puedan actuar para mitigar los impactos del calor y la sequía, y evitar más muertes de monos.

Texto y foto: EFE