Con la finalidad de crear un sistema interno que facilite la movilidad del cuerpo estudiantil, académico y administrativo del Campus de Ciencias Sociales, económica y humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el campus más grande de dicha universidad comenzó la operación del sistema de movilidad “En Bici” para este espacio.
El Ayuntamiento de Mérida comprometido de coadyuvar siempre con la universidad, tras meses de gestión y trabajo puso en marcha este sistema de movilidad con 60 nuevas bicicletas que estarán a la disposición de los más de 7 mil estudiantes que conforman el campus.
Las autoridades municipales durante la supervisión del programa explicaron que serán de uso exclusivo para el alumnado y comunidad universitaria que se traslada dentro del campus, ya que las distancias entre las escuelas son considerables debido a la extensión del lugar y las actuales condiciones de temperatura en la ciudad.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, enfatizó que con estas acciones se ratifica el compromiso de trabajar juntos en el desarrollo sostenible de la capital yucateca.
“Tanto el programa En Bici como los puntos y mega puntos verdes son parte de los programas municipales para hacer frente al cambio climático que hoy como nunca se hace palpable en Mérida y el mundo entero. Impulsamos estos programas para contribuir a la reducción de la contaminación y aprovechar al máximo nuestros recursos”, enfatizó.
En su turno, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por todo el apoyo brindado, no solo en este programa de movilidad interna, sino también en proyectos pasados como la pavimentación del estacionamiento de la FCA y la glorieta de la Facultad de Derecho.
“Hoy es un día importante para nuestra universidad, nos sentimos muy agradecidos por todo este apoyo que beneficiará a las seis facultades, el campus más grande que tenemos, así como a los siete mil estudiantes y todo el personal administrativo y manual que labora en este espacio”, resaltó.
Por su parte, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, destacó esta iniciativa busca recabar información sobre cómo las y los jóvenes utilizan estos vehículos ligeros con el objetivo de mejorar la planeación e instalar más bicipuertos dentro de la zona.
“También decidimos instalar una estación más al exterior del campus, junto al paradero del Va y Ven, para que no solo se muevan hacia el interior de la Universidad, sino también puedan tener una conexión con todo el programa de En Bici”, abundó.
En esta ocasión se instalaron bicipuertos en las Facultades de Contaduría y Administración (FCA), Derecho, Economía y Ciencias Antropológicas, así como en la Biblioteca y en el acceso principal
Además se instaló un Mega Punto Verde en la entrada del complejo universitario como parte de la estrategia “Basura Cero” que facilita el acopio y reciclaje de residuos en beneficio del medio ambiente, así como también fomenta la cultura de la separación, reuso y la correcta disposición de los desperdicios domiciliarios de manejo especial y peligrosos.
Texto y foto: Andrea Segura