Ahora se privilegia el hábitat, así como la implementación de la factibilidad urbana ambiental a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial
La Comisión de Medio Ambiente, que preside el diputado Harry Rodríguez Botello, aprobó una reforma la Ley de Protección al Medio Ambiente, para modernizar el marco jurídico en materia ambiental, territorial y urbana.
La iniciativa de reforma fue presentada por el gobernador, ahora con licencia, Mauricio Vila Dosal y forma parte de la modernización de las leyes para darle prioridad al medio ambiente.
El diputado Jesús Pérez Ballote fue el encargado de leer las modificaciones, que prácticamente fueron desde el primer artículo hasta el último.
La idea, se dijo, es que ahora se privilegie el cuidado del medio ambiente, que es un derecho de los yucatecos, así como implementación de la factibilidad urbana ambiental a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, que entrará en vigor en los términos que rige dicha ley.
Se expiden la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano del Estado de Yucatán, así como la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana del Estado de Yucatán, pero mientras se establece el nuevo organismo, será la Secretaría de Desarrollo Sustentable la autoridad competente en la materia.
Como parte de la agenda legislativa, sesionó la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que aprobó el proyecto de dictamen referente a la modificación de la Constitución Política del Estado para expedir la Ley Orgánica del Centro de Innovación Tecnológica de Yucatán.
Así como, el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución Estatal sobre los derechos de las y los artesanos de Yucatán.
Asimismo, el proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado sobre la expedición de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y modificaciones a la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, ambas de Yucatán.
Texto y fotos: Esteban Cruz