Todos debemos tener un Dircom

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

Si nos diéramos a la tarea de buscar cuál es la razón de muchos problemas en este mundo actual, desde el entorno político, económico, social y empresarial estoy seguro que encontraríamos que la falta o el mal uso de la comunicación es el origen de muchos de ellos, es por eso que hoy escribimos sobre una persona que es necesaria en las empresas y que desempeña un función específica en las organizaciones, le llamamos dircom, es decir, el CEO de la comunicación en las marcas, el que tiene el amplio conocimiento para desarrollar planes estratégicos en el ámbito de la difusión de lo que hacemos hacia dentro o a fuera de las empresas.

Para tener una excelente planeación y gestión de la comunicación hoy más que nunca es necesario contar con una dirección de comunicación que nos oriente, pero de igual manera reflejar lo que hacemos y al mismo tiempo mantener una reputación adecuada hacia los diferentes públicos, vivimos en un mundo tan globalizado y tecnológico que la comunicación desempeña un papel preponderante cuando un cliente toma decisiones para adquirir o rechazar nuestros productos o servicios, es por eso, que no podemos prescindir de los servicios de este profesional que actualmente debe ser un nativo digital y conocer todo lo referente a medios de comunicación actuales, así como tener conocimientos en marketing, relaciones públicas y publicidad; y algo de suma importancia es que sea un experto en utilizar datos para medir resultados.

Para comprender mejor las funciones de un dircom el sitio facomunicacion.com nos señala con detalle las funciones que debe realizar este experto: 1. Conocer la cultura empresarial para definir la estrategia de comunicación; 2. Cuidar la reputación de la marca mediante la comunicación interna y externa; 3. Establecer alianzas estratégicas y promover la colaboración empresarial; 4. Asegurar una comunicación efectiva en la gestión de imagen de marca; 5. Analizar resultados en los impactos de las estrategias; 6. Gestionar las relaciones con los medios; 7. Coordinar la comunicación online y redes sociales.

El escenario de la comunicación es complejo pero sabemos, como bien dicen los expertos, que un dircom puede ser el mejor estratega para llevar adelante a tu empresa. ¿Ya tienes entre tus colaboradores un dircom?