El Va y Ven se activa en Tizimín y comisarías de Mérida

Tras retornar de Tizimín, donde este sábado iniciaron operaciones once unidades para atender tres circuitos del sistema de transporte público “Va y Ven”, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, estuvo en Komchen donde supervisó la entrada en funcionamiento del nuevo Circuito Comisarías.

Este servicio se creó para atender de manera eficiente a los habitantes de pequeñas poblaciones y trasladarlos hacia comisarías más grandes donde se tienen suficientes rutas de traslado hacia el centro de la ciudad y puntos intermedios. Todo esto con transbordos a mitad de precio.

De hecho, son cuatro las rutas intercomisarías que ayer sábado entraron en operación teniendo como base principal, además de Komchén, Xmatkuil y Caucel, así como Paraíso, comisaría perteneciente al municipio de Progreso, que de esta manera se convierte en el quinto municipio del interior del estado en contar con este moderno sistema de transporte, que en este caso recorrerá también San Ignacio y Flamboyanes.

El servicio de este circuito interior comisarías está disponible desde las 5 de la mañana y hasta las 10 de la noche todos los días de la semana, con frecuencia de 30 minutos entre cada unidad, por lo que se espera atender a cerca de 8 mil personas diariamente.

Hernández Kotasek dijo que en dos semanas entrará en operación una quinta ruta que llevará pasaje de las comisarias de Sac Nicté, y Temozón a Chablekal y al centro comercial La Isla. Según explicó esto es por temas de adecuación de infraestructura para la circulación de las unidades.

Las unidades de la marca Yutong que se utilizan para las rutas de las comisarías son híbridas, las cuales combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

En el caso del circuito que se puede iniciar desde Komchén, la ruta recorre poblaciones como Kikteil y Sierra Papacal hasta llegar al Parque Científico de Yucatán, para luego emprender el retorno hacia el punto de salida. 

En este caso, para hacer el recorrido de ida y vuelta se requiere de una hora con 20 minutos.

En el sur de la ciudad, con este circuito estarán interconectados los habitantes de las comisarías de Dzununcán, Xmatkuil, Tesip y Tahdzibichén; otra de estas rutas inicia en conocidos supermercado de Ciudad Caucel, para luego recorrer la comisaría del mismo nombre así como las poblaciones de Cheumán,Noc Ac, así como Sierra Papacal y el Parque Científico.

En total se benefician con estos nuevos circuitos 20 comisarías de Mérida, y tres de Progreso.

Este sábado también  entró en funcionamiento la nueva ruta Centro-Vergel III que recorre diversas colonias del oriente de Mérida y que complementa las rutas Vergel I y Vergel IV y V que comenzaron la semana pasada.

Como es costumbre, la primera semana el servicio será gratuito en el caso de Vergel 3, mientras que en las rutas intercomisarías y las correspondientes a Tizimín serán dos semanas las que no tendrá costo.

De manera posterior, el pago será cien por ciento electrónico con la tarjeta inteligente “Va y Ven”, lo que permitirá que estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad accedan al beneficio de la tarifa social todos los días del año, así como a los transbordos gratis y a mitad de precio con otras rutas integradas al Sistema “Va y Ven”.

Para aprovechar esta política, las y los pasajeros cuentan con 120 minutos, desde el inicio del primer viaje, para que el segundo traslado se cobre con un descuento del 50 por ciento y, del tercero en adelante, los recorridos son gratuitos, siempre y cuando se realicen en el lapso de dos horas.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que este sábado también inició operaciones en el segundo piso del mercado de San Benito un módulo para la tramitar tarjetas Va y Ven para tarifa social, además de que se podrán adquirir las de uso general, hacer recargas y consultar saldos.

Texto y foto: Manuel Pool