Anoche, en rueda de prensa encabezada por los dirigentes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en Yucatán, se informó que a partir del trabajo realizado por la dirigencia nacional, y la apertura y sensibilidad del presidente Andrés López Obrador, de manera general se aprobó un porcentaje de incremento salarial para docentes de educación básica del 13.08 por ciento de manera global.
“Es grato informarles que del incremento va a ir a un gran porcentaje, 11.08 por ciento al concepto 07, que es nuestro sueldo base, que es el que fortalece tanto el aguinaldo, prima vacacional y otros conceptos indexados al salario, mientras que el resto será aplicado a prestaciones genéricas”, dijo el secretario general de la sección 33, del SNTE, BJ Emmanuel González Chávez.
El dirigente recalcó que todos los trabajadores de la educación van a tener un incremento salarial, tanto los docentes de educación básica, los docentes y no docentes homologados y el personal de apoyo y asistencia a la educación.
Al respecto, el secretario general de la Sección 57, Alejandro Chulím Cimé, explicó que este incremento salarial fue aprobado desde el 17 de mayo, y que no se había anunciado por estar en proceso de aprobación de los tabuladores anexos a la minuta necesaria para su firma.
“Estamos en espera del documento oficial que viene ya firmado con todos los acuerdos respecto a lo que se va a pagar y cómo se va a pagar, los porcentajes, etcétera, dependiendo de cada una de las claves que tienen nuestros compañeros”, detalló.
En este sentido, se recalcó que las minutas de trabajo siguen activas ya que se están determinando otros ámbitos o campos que también se negociaron, pues no solamente incluyen el aumento salarial sino también nuevas conquistas en materia laboral profesional e incluso de seguridad social.
“También vamos a tener otros incrementos como es la Compensación Nacional Única, que como saben es un estímulo que se ha ido incrementando, y que en esta ocasión no es la excepción y otros más que vamos a dar a conocer en tiempo y forma”, dijo el líder de la sección 57.
“Para lograr todo esto lleva un poco de tiempo pero es importante que tengamos la certeza de que el incremento salarial no solamente es una realidad sino que es también sobresaliente”, subrayó.
Finalmente, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la sección 57, Demetrio Rivas Corona, explicó que una vez que se tenga la minuta firmada y que esté entendida y acordada por los docentes, se entrega el documento al gobierno del estado y al secretario de Educación Pública para que le dé cabal cumplimiento Y entonces se definan las fechas de pago y los montos.
Cabe destacar que este anuncio ocurrió después de que por la mañana miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) anunciaron a nivel nacional la suspensión de labores para hoy y mañana, esto en demanda de un aumento salarial del 11.08 por ciento, (lo que ya había negociado el Snte).
En el caso de Yucatán, dijo el maestro Víctor Enriquez, hasta las tres de la tarde, se habían apuntado para sumarse al paro laboral 150 escuelas.
Texto y foto: Manuel Pool