Con el fin de dar atención a derechohabientes que llegan a consultar al Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin cita, la delegación Yucatán puso en marcha el programa piloto denominada “unifila” en el cual se busca dar atencion
en menos de 30 minutos, indicó el titular de la dependencia, Jorge Méndez Vales.
En entrevista para PuntoMedio el delegado compartió que en estos momentos el IMSS ejecuta dos líneas de acción para mejorar la atención en las Unidades
Médico Familiar. La primera se basa en desarrollar estrategias y ejes en materia de disminución de tiempos de espera para los derechohabientes
y la disminución de tiempos de esperar para cirugías.
Dichas estrategias, recordó,
están incluidas en el decálogo que puso en marcha el Director General, Mikel Arriola Peñalosa, a nivel nacional y que en Yucatán se está desarrollando.
En lo que respecta a las cirugías, Méndez Vales detalló estar operando los fines de semana al rededor de 20 a 25, independientemente de las realizadas en urgencias y de las que se practican durante toda la semana.
-Esto está disminuyendo. Estamos monitoreando y está disminuyendo el tiempo de espera para la cirugía que de por sí en Yucatán no es relevante pero sí
hay algunas y las estamos atendiendo-, dijo.
En lo que respecta a las consultas en las Unidades Medico Familiar, el delegado del IMSS reveló que está en marcha un programa piloto denominado “unifila” el cual se refiere en dar atención a los derechohabientes que llegan sin cita.
-Normalmente tiene que llegar con una cita pero por alguna
razón llegan sin ella, en ese momento hay una línea de acción y en menos de 30 minutos se define; se puede consultar con otro médico o se le da otra fecha en las próximas 48 horas-, mencionó.
Aseguró que esta medida está funcionando muy bien, un ejemplo es la Unidad Médico Familiar número 54, la casa Palomoque en el Centro, entre otras.
Respecto a la plantilla para dar atención a las consultas, Jorge Mendez señaló que tan solo en febrero se contrató a 90 médicos especialistas, lo que reforzó a la base laboral, situación que se ha vuelto dinámico toda vez que hay jubilaciones que van enriqueciéndose con nuevo personal a través de la bolsa de trabajo sindical.
Por otra parte, otras de las quejas de los derechohabientes es la falta de medicamentos, por lo que el encargado del IMSS en Yucatán dijo estar en el 98 por ciento de abasto, -esto no quiere decir que estamos al cien.
Hay algunas veces falla de proveedores que subsanamos de inmediato con la gestión correspondiente, pero realmente estos niveles de abasto no se había dado en muchos años.- Jesús Gómez