En lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2024, se han registrado 25 incendios forestales en los municipios de Hopelchén, Calkiní, Escárcega, Champotón, Calakmul, Tenabo y Carmen, que se han atendido oportunamente para evitar la degradación de los ecosistemas, registrando una afectación de 10,807 hectáreas preliminares.
En el lapso del 1 de enero al 19 de mayo, mediante el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de Conabio y el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de Conafor se han registrado 46,849 puntos de calor en la Entidad, mismos que se han generado por quemas agrícolas, cambios de uso del suelo, incendios urbanos o suburbanos, de carretera y la presencia de incendios forestales. En este mismo lapso, pero del 2023, se registraban 67,544 puntos de calor.
Al día de hoy, se encuentran activos 5 incendios forestales, en los cuales 79 combatientes trabajan en campo en la contención y control de los incendios, pese a la poca accesibilidad de la ubicación donde se encuentran.
El incendio en Pucnachén, Calkiní reporta un avance del 40% de control y 30% de liquidación en las 300 hectáreas afectadas, donde 21 combatientes de Conanp y Conafor, realizan brechas corta fuego, reconocimiento y vigilancia continuas en el perímetro.
En cuanto al incendio registrado en José López Portillo, en Escárcega, se cuenta con la participación de 16 brigadistas de Conafor, Semabicce y voluntarios, quienes realizaron 1,433 metros de trabajos de ataque directo y en brechas cortafuego. Se registran 100 hectáreas afectadas.
Texto y foto: Agencias