Este pequeñito, originario de Tahdziu, se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, donde platica en maya de las cosas que realiza de manera habitual, mostrando inclusive la manera en la que sobre la batea, con la manguera, se refresca ante las fuertes olas de calor que nos ha tocado vivir en este cálido mes de mayo.
En su página de Facebook también lo hemos visto sentado frente a su pequeña mesa listo para disfrutar de su almuerzo, en el que no pueden faltar ni la chaya ni los frijolitos, lo que ha gustado mucho al público que disfruta cada uno de estos videos que se suben a la red, y en donde el pequeño también aparece dándole de comer a los animales y llevando las flores a su madre para felicitarla en su día.
Al respecto, Carlos Martín Cen Valle, el papá del niño, ha comentado que fue a un amigo que visitó la casa a quien se le ocurrió subir a las redes un video de Angelito hablando en maya y fue todo un éxito.
Cabe destacar que el papá de Angelito es un joven dedicado a cantar rap en lengua maya y su nombre artístico es Paalil K’iin, y fue en su página donde comenzó a subir los videos de su niño, que poco a poco se fueron haciendo virales.
Ante esta situación, se tomó la decisión de armar la página “Angelito, El Niño Mayero”, que a la fecha tiene más de 14,000 seguidores no solamente de Yucatán sino de diversas partes de México y el mundo.
Así es que este niño de cuatro años, que cursa el nivel de preescolar y es fanático de la sopa fría, se ha hecho muy popular, al grado que muchos propietarios de negocios en diversos municipios le han solicitado hacerles publicidad, como fue el caso de una tienda de juguetes y regalos en Chemax, donde el pequeñito acudió a adquirir un paquete de cochecitos.
Es precisamente este tipo de actividades la que les permite a Angelito y su familia tener un ingreso que les mejora su condición de vida, ya que la familia se integra también por María Liliana, mamá del pequeñito, así como su hermanita de nombre Aída Valentina.
Sus seguidores aplauden a los padres el continuar enseñando a sus pequeñitos este idioma y permitir que de esta manera se perpetúe y continúe llegando a más generaciones, y en este esfuerzo sin duda que hay muchos más adultos, jovencitos y niños que realizan contenidos en los que utilizan la lengua Maya.
A DESTACAR
– Carlos Martín Cen Valle, el papá del niño, ha comentado que fue a un amigo que visitó la casa a quien se le ocurrió subir a las redes un video de Angelito hablando en maya y fue todo un éxito.
-Ante esta situación, se tomó la decisión de armar la página “Angelito El Niño Mayero”, que a la fecha tiene más de 14,000 seguidores no solamente de Yucatán, sino de diversas partes de México y el mundo.
– Este niño de cuatro años, que cursa el nivel de preescolar y es fanático de la sopa fría, se ha hecho muy popular, al grado que muchos propietarios de negocios en diversos municipios le han solicitado hacerles publicidad.
– Sus seguidores aplauden a los padres el continuar enseñando a sus pequeñitos este idioma y permitir que, de esta manera, se perpetúe y continúe llegando a más generaciones.
Texto y foto: Manuel Pool