El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán se instaló está mañana en sesión permanente por las elecciones estatales, en el que los yucatecos vamos a elegir Gobernador o Gobernadora, 106 alcaldes y 21 diputados locales de mayoría.
A la ceremonia cívica, previa a la instalación de la sesión permanente asistieron como invitados, representantes del Ejecutivo Estatal, del Poder Judicial y Mario Maldonado en representación del Congreso del Estado.
Además, Alejandro Ruz Castro, presidente Mérida y Carlos Estrada Pinto, rector de la UADY.
En su mensaje, el consejero presidente Moisés Bates Aguilar recalcó que nueve meses después del inicio del proceso electoral, pese a todos los problemas, incluso no tener el presupuesto necesario, hoy llegan a la cita con todo listo.
“Ahora es tiempo de los ciudadanos, que salgan a votar”, dijo.
Recordó el último escollo, la anulación de un convenio con el Poder Ejecutivo para el uso de más de 700 vehículos para el traslado de casillas y al presidente de mesas de votaciones cuando concluyan la jornada.
“Con el apoyo de empleados de este instituto y de empresarios pudimos rentar esos vehículos para darle certeza a las votaciones”, dijo.
También tomaron la palabra los representantes de los partidos políticos, en donde los del PAN y Morena, que se lanzaron críticas y acusaciones.
Por cierto, el representante de Morena, José Jacinto Sosa Novelo agotó su tiempo de cinco minutos y fue llamado a respetar el acuerdo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando