En la mayoría de las administraciones municipales hay modificaciones sustanciales en su personal, salvo algunas excepciones, lo que es común en todo el estado
MUNICIPIOS DEL SUR.- La participación de la población en la pasada elección del 2 de junio trajo consigo cambios en las administraciones de las alcaldías, lo que originará que en el mes de septiembre cientos de trabajadores de todos ayuntamientos sean reempazados, lo que sucede cada tres años en los municipios.
Se destaca el hecho de que en los municipios, esta fuente de ingreso estable por tres años representa un recurso importante los habitantes que realizan labores en esos ayuntamientos.
Desafortunadamente, los empleados del ayuntamiento en los municipios del interior del estado no tienen prestaciones sociales y no hay ley que proteja a estos trabajadores, a excepción de muy pocos municipios.
Tres en todo el estado de Yucatán son los que tienen sindicatos.
Los trabajadores que laboran para los ayuntamientos de los municipios del sur, así como en el interior del estados, el próximo mes de septiembre serán reemplazados.
La participación de la gente en apoyo de sus candidatos implica también conlleva que al haber nuevos ayuntamientos,también los nuevos empleados tendrán una fuente de ingresos estables durante los tres años que dure la nueva administración municipal.
Texto y foto: Bernardino Paz