El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer que las armas nucleares tácticas en el arsenal de su país tienen 70-75 kilotones de potencia, más del triple que las lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.
“EEUU es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones”, dijo Putin durante la entrevista concedida a responsables de las principales agencias internacionales de noticias, incluida EFE.
Por ello, añadió: “No llevemos la situación no solo hasta su empleo, sino incluso la amenaza de empleo” de armas nucleares.
Al tiempo que resaltó que es Occidente quien siempre saca a la luz este tema para después acusar a Rusia de “agitar el mazo nuclear”, recordó lo que dice la doctrina militar rusa.
“Por alguna razón Occidente considera que Rusia nunca las usará. Nosotros tenemos una doctrina nuclear. Mire lo que en ella está escrito. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía e integridad territorial, consideramos posible utilizar todos los medios a nuestro alcance”, dijo.
Putin también subrayó que en este asunto hay que comportarse como profesionales y no “con ligereza, superficialmente”.
“Espero que todos en el mundo también asuman esa postura”, afirmó.
Putin: lo que sucede en Gaza parece más una aniquilación de civiles que una guerra
La operación militar de Israel en Gaza en respuesta al ataque de Hamás parece más una “aniquilación total de la población civil” que una guerra, afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con los responsables de las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas EFE.
“Estamos en contra del terrorismo en todas sus manifestaciones, contra los ataques contra la población civil en cualquier lugar y en cualquier país, pero lo que pasa ahora en Gaza en respuesta al ataque terrorista en Israel no se parece mucho a una guerra”, dijo el jefe del Kremlin.
Según Putin, “esto es una especie de aniquilación total de la población civil”.
El mandatario ruso denunció que este conflicto “es una consecuencia de la política de EE.UU., que monopolizó el proceso palestino-israelí y descartó todas las herramientas creadas anteriormente en el marco de los intentos colectivos de solucionar este complejísimo asunto”.
Añadió que esta posición de monopolio lleva a EE.UU. indefectiblemente a tomar partido “por uno de los bandos”, con lo que aleja la solución del conflicto.
“No creo que se pueda suplantar la solución de los temas políticos vinculados al destino del pueblo palestino en una perspectiva histórica repartiendo determinadas golosinas económicas”, dijo.
Texto y foto: EFE