Conflictos en el conteo de votos

La autoridad electoral llama a los simpatizantes, militantes, candidatos y partidos políticos a cumplir el pacto de civilidad firmado un día antes de los comicios

Indignación ha causado la quema de material electoral ocurrida en Halachó el pasado martes, pero de acuerdo al consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, se tiene una lista de 14 municipios en los que existe la posibilidad de que se registre algún tipo de violencia postelectoral, por lo que hay una amplia vigilancia alrededor de los consejos electorales de esas demarcaciones, a efecto de garantizar el derecho del voto.

A lo anterior hay que sumarle el reporte dado a conocer por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en el sentido de que en el municipio de Dzitás fueron quemados dos paquetes electorales, mientras que en Chichimilá apareció otro completamente vacío.

Ante este panorama, durante su intervención en la sesión permanente para seguimiento a los cómputos, además de condenar los hechos ocurridos en Halachó, Bates Aguilar hizo un llamado a los militantes, simpatizantes, candidatos y partidos políticos a cumplir el pacto de civilidad firmado un día antes de la jornada electoral.

“Hagan el exhorto, hagan el llamado a su simpatizantes a que se tranquilicen los ánimos a que se cumpla el pacto de civilidad que firmamos unos días antes de la jornada electoral, ello con el efecto de que no sea la violencia el camino para dirimir los conflictos postelectorales”, expresó.

En entrevista posterior, mencionó a Dzilam González como uno de los municipios incluidos en la lista, al igual que Progreso, donde se reportó la presencia de una buena cantidad de manifestantes a las puertas del Consejo Electoral Municipal, situación que también se repetía en Hunucmá, Telchac Pueblo y Temax.

De hecho, a lo largo de la sesión, la representación del Partido del Trabajo solicitó la atracción de la elección y recuento total de la elección de ayuntamiento en estos dos últimos municipios. En el caso de Telchac Pueblo se habló de boletas electorales clonadas.

En el pliego petitorio se explica que la atracción solicitada es a fin de verificar los folios de boletas asignadas a las casillas y demás asuntos a los que haya lugar, a fin de dar certeza a la originalidad de todas y cada una de las boletas electorales.

En cuanto al municipio de Temax, se menciona que el objetivo de solicitar la atracción de la elección al consejo general del Iepac es con el objetivo de no seguir permitiendo y generando más violencia.

Al respecto, Bates Aguilar dijo que en ambos municipios se verificarán las condiciones en las que se realizan los cómputos que ya han iniciado, y en el caso de que estén fluyendo correctamente, se permitirá que las autoridades electorales de la propia localidad continúen en la labor. 

“En los demás casos estaremos atentos al tema de seguridad para garantizar a los consejos que puedan desarrollar su trabajo, y si no, el instituto atraería algunas de esas elecciones”, detalló el funcionario, quien recordó que también se tiene la solicitud del municipio de Halachó, por lo que, teniendo en cuenta las condiciones que se están presentando y que se registraron el pasado martes,  “es altamente probable que sea el consejo general del instituto el que termine haciendo la sumatoria del cómputo”.

Como se ha publicado, el pasado martes sujetos ingresaron al predio en el que funciona el Consejo Municipal Electoral en Halachó, sustrajeron la paquetería y documentación electoral y le prendieron fuego, por lo que Bates Aguilar explicó que en estos momentos se están recuperando las actas del Programa de Resultados Preliminares, que, explicó, son copias idénticas a las que se hicieron en la casilla. Hasta el momento los representantes de los partidos políticos han entregado 20 de 26.

“Afortunadamente, nos faltarían seis para poder llegar a la sumatoria y declarar el cómputo, y otorgar la constancia de mayoría de validez al que tenga más votos”, apuntó.

Sobre el mismo tema también comentó que el director jurídico del Iepac ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Paquetes quemados y uno vacío

Ayer miércoles inició el proceso de cómputo de votos en los seis consejos distritales  existentes en Yucatán, ubicados en los municipios de Valladolid, Progreso y Umán, y los correspondientes a los distritos 3, 4 y  6 con cabecera en Mérida.

Al igual que en el consejo general del INE en Yucatán, a las 8 de la mañana se llevó a cabo la instalación de los seis consejos distritales existentes en el estado en sesión permanente para realizar el conteo de votos, que comenzó dos horas después, al igual que el cotejo de actas en el pleno de cada uno de estos consejos, donde de manera general, por diferentes cuestiones como diferencia en las sumas, con el apoyo de los capacitadores asistentes electorales, en las mesas de trabajo se abrirán y contarán los votos de 1,898 paquetes electorales, correspondientes a las elecciones de presidente de la república, diputados federales y senadores.

Como antes se mencionó, Alvarado Díaz comentó que dos paquetes no llegaron a las bodegas, ya que fueron quemados el mismo día de la elección en Dzitás, mientras que en Chichimilá se encontró uno vacío.

Explicó que en el caso de los dos paquetes quemados se iniciará la investigación correspondiente para fincar responsabilidades, y respecto al vacío, debido a que no hay  indicios de cuál fue el resultado de la elección en dicha casilla, se procederá a dejar en cero a todos los partidos.

La ardua tarea de cotejar actas con los contenidos de los paquetes se dividirá en tres momentos: el primero corresponde a la elección presidencial, y cuando concluya, después de un receso, iniciará el cómputo de la elección de diputados federales, por lo que si todo marcha como se espera, el jueves se estará haciendo la declaración de validez y se hará entrega de su constancia a los diputados federales electos.

“El día domingo, a las 8 de la mañana, estaremos haciendo el cómputo de la elección del senador y esa consistirá en hacer la suma de las seis actas de consejos distritales que nos permitirán  determinar quién ganó y quién es la primera minoría, y en ese momento se hará la lectura de la declaración de validez de la elección y posteriormente la entrega de la constancia a las fórmulas ganadoras del primer lugar y a la fórmula de la primera minoría”, apuntó.

Texto y fotos: Manuel Pool